Los chescos no tienen la culpa

AT, o pollitos en fuga
Por:

Deben estar que trinan los inquisidores anti azúcar que acompañan a Fiorella

Espinosa y Alejandro Calvillo,pues los últimos datos sobre recaudación del impuesto a bebidas calóricas indican se que captó 73,500 millones de 2014 al primer semestre de 2017… sin que ello haya reducido el consumo de refrescos y mucho menos haya detenido la epidemia de obesidad, que con ahínco enfrenta la Secretaría de Salud de José Narro.

Hoy, se vende más de 18,900 millones de litros de refresco, siendo el consumo diario per cápita 408 mililitros… que aporta sólo 163 kilocalorías o sea el 5.3% del promedio diario que en este país (3,072 kilocalorías) nos empacamos y que está arriba en más de mil kilocalorías el nivel de ingesta recomendada por la OMS (2 mil). Vaya, como documentaron los investigadores de la UANL, Joana Chapa, Daniel Flores y Laura Zúñiga, ni eliminando la totalidad del consumo de refresco se resolvería el problema de obesidad en el país. Ese impuesto no alcanzó sus objetivos en salud pública, pero es altamente regresivo al extraerse en 66% de las familias más pobres y tronar 30 mil changarritos. Pero la industria refresquera agrupada en la ANPRAC, que dirige Jorge Terrazas, ha hecho un notable esfuerzo de diversificación dentro de sus inversiones anuales de 1,170 millones de dólares: en 6 años el portafolio con bajas o “Cero” calorías pasó del 37% al 50%, adaptándose a los diversos estilos de vida. Es decir, los refrescos no son la causa unívoca de la obesidad pero son parte de la solución.

Que se lo diga a Don Miguel. Dice la gerente de comunicación de Interjet, Diana Ocampo, que no es cierto lo escrito ayer aquí, que la aerolínea está demandando (a la DGAC, y de ahí a la SCT) le sea indemnizado la afectación por la suspensión de sus aviones Sukhoi SuperJet 100 en diciembre pasado. Aquí sólo le transmití lo que comentó el fundador de la empresa, Don Miguel Alemán Velasco, sobre el caso durante una comida para presentar el Mexico Business Summit 2017.

Amparito… montés. Y quien entra a esa cueva es Afore Siglo XXI, cuyo director Juan Manuel Valles, comentó sobre el amparo que buscan para eludir el monto de la multa que por prácticas monopólicas le interpuso la Cofece de Alejandra Palacios. Están en su derecho defenderse, pero no es decoroso defenderse de una práctica ilegal en detrimento de millones de ahorradores y mucho menos luego de que el regulador, Carlos Freddy Krueger Ramírez en la Consar, conociera pero no advirtiera la colusión de esa Afore con Profuturo, GNP, Sura y Principal.

Carnitas de exportación. De bien y mejores Alejandro de la Barreda, director de Kuo, pues recibió del presidente Enrique Peña el Premio Nacional de Exportación 2017 para la empresa Keken, tanto por sus volúmenes que lo hace el mayor exportador de carne de cerdo de México al mundo, y que por el ejercicio de buenas prácticas entra en mercados  exigentes como Japón y Corea. ¿Un taquito?