Los costos del plantón

Los costos del plantón
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

Imaginemos que queremos hacer un mitin como el que realizó AMLO en el 2006. Le voy a decir lo que mínimamente requeriría. Los expertos en hacer manifestaciones calculan un costo de 300 mil pesos diarios por un evento en el que participan cinco mil manifestantes.

Ahora esta cifra es sólo para eventos de un día y durante unas pocas horas; pero si los invitados van a pernoctar, el precio sube. El plantón de Reforma fue considerado de lujo, así que los costos aumentaron.

Primero tuvieron que llegar los manifestantes. La mayoría arribó en camión; si éste viene de Guerrero el costo aproximado es de seis mil pesos por 45 pasajeros; de Chiapas, diez mil pesos, y del norte del país, como Coahuila o Sonora, 20 mil pesos. Hay que calcular el doble por semana, ya que a la mayoría de las personas que acudieron al plantón había que relevarla y enviarla de regreso a su estado natal.

Una vez que llegaron al DF necesitaban un lugar para protegerse de las inclemencias del tiempo. Las carpas grandes que se utilizaron fueron rentadas a un precio de seis pesos por metro cuadrado. Las carpas medían 10 por 20 metros, así que el costo fue de aproximadamente mil 200 pesos por carpa por día. Había 32 campamentos, así que, si sumamos, sabemos que se invirtieron 38 mil pesos diarios sólo por concepto de carpas. A esto hay que agregarle las tiendas de campaña y carpas pequeñas que pudieron comprar en tiendas de autoservicio por 700 pesos cada una.

Hay también que darles cobertores a los manifestantes: éstos cuestan 50 pesos; asimismo se deben incluir los rompevientos y chamarras, de los que se pagan como 100 pesos por cada uno.

El plantón se dio en época de lluvias, así que para no inundarse hubo también que rentar templetes y tarimas. Los sanitarios fueron indispensables. Hubo que arrendar más de 700. Por ejemplo Sanirent, que fue una de las empresas que prestaron sus servicios, tenía un costo de mil 340 pesos por sanitario por mes, incluyendo la limpieza de los equipos tres veces por semana. El costo en este concepto fue de 938 mil pesos por mes de plantón.

Para los equipos de sonido por campamento se pueden contabilizar seis mil pesos por cada uno; por los televisores un poco más, pero, bueno, se pudieron ahorrar la luz, ya que estaban colgados con diablitos.

La comida es indispensable, así que se deben calcular mínimo 25 pesos por alimento, es decir 75 pesos diarios por manifestante. A esto hay que sumarle la compensación que se le da a los invitados, que es de aproximadamente 700 pesos diarios.

De lunes a viernes los participantes eran menos, pero el fin de semana los costos aumentaban porque llegan más personas.

Lo más importante para AMLO durante este tiempo fue que lo escucharan y lo viera,n por lo que se tuvieron que rentar un equipo de sonido y pantallas gigantes. Por esto se pagan aproximadamente 2 millones de pesos diarios; claro, se puede conseguir algún descuento.

Ahora lo maás caro de hacer una fiesta de este tipo es la renta del lugar, pero por supuesto que ésta se la ahorraron. Ahora nos preguntamos:

¿Para qué se pidieron los 6 millones de dólares en casa de Luis Creel? Pues por si se requiere a partir del 2 de julio.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal