Los cuatro candidatos de Barbosa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Armó su boleta rumbo al 2018 el colmilludo líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y aunque los cuatro nombres que incluyó son bastante interesantes, más lo es a los que dejó fuera.

El perredista propuso ayer un debate sobre derechos humanos, seguridad y economía, entre los posibles aspirantes a la Presidencia, como “antídoto” contra las guerras sucias que se espera se intensifiquen entre más se acerque el 2018.

Del PRI mencionó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, dejando fuera a los secretarios de Hacienda, Educación y Desarrollo Social, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Del PAN coloca a la exprimera dama Margarita Zavala y no al líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya, ni al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, paisano de Barbosa, por cierto. De la izquierda incluye al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y a AMLO.

Para Barbosa no existe aún como presidenciable Jorge Castañeda, quien está en plena campaña, con spots incluidos que paga o le pagan, en busca de ser candidato independiente. Tampoco el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. Mucho menos Emilio Álvarez Icaza.

No es que Barbosa sea profeta, pero sí es un político con visión que sabe detectar quién tiene los tamaños para ser presidenciable y quién no. Y, sobre todo, es un excelente indicador de cómo ve la clase política a los que han levantado la mano.

+++

Se sostiene el sector empresarial oaxaqueño en realizar este lunes un paro de labores en protesta por la inacción de los gobiernos estatal y federal hacia los bloqueos y saqueos de la CNTE, gremio que permanece inmutable ante el amago de la iniciativa privada.

Nuevo frente que se le abre al gobierno, porque ese sector considerado aliado ahora le lanza críticas mortíferas y pretende sabotear la actividad económica de Oaxaca, en un acto de autoinmolación.

Es lo menos que le hace falta a la administración federal, la cual ahora también debe lidiar con la tormenta tropical Earl, que dejó ya 38 muertos sólo en Puebla y Veracruz.

+++

Política de avestruz aplica el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, quien no se asoma desde que el gobierno capitalino, a través del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, le solicitó hacer públicos estudios y criterios que usa para negar que se puedan incrementar los salarios en el país.

El funcionario federal se limitó a responder por escrito a Chertorivski que no daría a conocer esos estudios ni criterios, pero no dijo por qué, como si se tratara de un asunto de seguridad nacional.

Por supuesto, lo único que ha logrado es que la bandera del aumento al salario mínimo que enarbola el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, siga ondeando con vientos adversos al gobierno federal que González Núñez representa.

+++

Para documentar el mal humor social: fue capturado por cuarta ocasión y liberado otra vez el líder de los vándalos que mantienen secuestrado el auditorio Justo Sierra de la UNAM, José Luis Ramírez Alcántara, alias El Chómpiras, quien encabezó los actos vandálicos del 1 de diciembre de 2012 en la CDMX, 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, e intentó quemar viva a una maestra embarazada.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp