Los desgobernadores

Los desgobernadores
Por:
  • larazon

Dos masacres ocurridas el fin de semana pasado han vuelto a poner el tema de la inseguridad pública en el número uno de las prioridades gubernamentales.

Pasmados como están los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de Coahuila, el bailarín Humberto Moreira, a los acosados ciudadanos de esos estados sólo les queda recurrir y esperar a que el gobierno federal atienda con prontitud e inteligencia ese gravísimo problema. Reyes Baeza está más preocupado, en este momento, por terminar el sexenio y hacer ganar al PRI que por la seguridad en la entidad; hace meses que el gobierno estatal “tiró el arpa’’, como se dice coloquialmente, y ha dejado en las manos de las autoridades federales el combate a la delincuencia común y organizada.

Sólo la incapacidad y la corrupción pueden explicar que un comando asesine impunemente a 18 jóvenes en Ciudad Juárez y que otro comando irrumpiera en un bar de Torreón para asesinar a 10 personas y dejar heridas de gravedad a 40 más.

Ningún detenido, ninguna autoridad llegó a tiempo, no funcionaron los sistemas de alerta y alarma, ni el “código rojo’’ ni ninguna de las medidas planeadas supuestamente para evitar estas masacres. Ya los diputados llamaron a comparecer al gabinete de seguridad para escuchar lo de siempre: que vamos ganando, que el 95% de los delitos son del fueron común, que los malos van perdiendo y por goliza, o por “muertiza’’, que sería lo adecuado. Lo cierto es que en Chihuahua y Coahuila no hay gobierno local; al menos para garantizar la seguridad mínima que requiere su sociedad para desarrollarse.

 YA HAY CONSENSO de que el proceso para licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz se encuentra plagado de sospechas, inconformidades y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia. Y no es para menos, pues importantes empresas del sector, como Telcel, MVS y Iusacell, han denunciado la falta de equidad en las bases y están recurriendo al amparo para que se garantice que todos los participantes jueguen en igualdad de condiciones. Guardando las proporciones, pareciera que la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones preparan una asignación directa con un concurso como los de Chabelo, o sea burdo, y cuyo resultado es totalmente previsible.

La pregunta obligada es ¿cuándo se van a modificar las bases, secretario Juan Molinar Horcasitas?

 COMO LE COMENTAMOS en este espacio, ayer se oficializó el expriista José Rosas Aispuro como candidato a gobernador en Durango por la coalición “anti natura’’ entre el PRD, PAN, PT, Convergencia y los que se sumen. Por eso mismo el PRI apresuró el nombramiento de Jorge Herrera como su candidato a gobernador. En tanto, en Oaxaca, el diputado Héctor Pablo Ramírez denunció que tiene videos que muestran al presidente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, y al actual diputado federal Guillermo Zavaleta pidiendo favores y dinero al PRI para uso propio y para la fallida campaña de Santiago Creel. La idea es bombardear la alianza PRD-PAN en el estado, pero como se vieron los videos, no se puede medir el alcance del intento de bombazo.

engranev@yahoo.com.mx

fdm