Lunes 3.08.2020 - 18:35

Los Ecolocos de Profepa

Guns N' Roses regresa en 2016
Por:

Así como se lo adelanté en esta columna, hoy es conocido que el hermano de Patricio Patrón Laviada, en sociedad con la hermana de Roberto Hernández, es propietario del hotel boutique Las Nubes en la isla de Holbox, que viola infinidad de normas ambientales y además invade la zona federal marítima… mientras que los inspectores de Profepa clausuran hoteles en la Riviera Maya y amenazan con encarcelar a sus propietarios.

Los sabuesos de esa procuraduría en Quintana Roo, Raciel Villegas y Jorge Morales se han dado vuelo, por ejemplo, en Tulum con la clausura de 13 hoteles, entre ellos el Diamante K de Roberto Palazuelos, con miras a derribarlos. La cúspide de sus excesos fue el uso del Ejército para cerrar el hotel Maromas Beach y recientemente al Real Resort, por colocar arena para evitar que el mar derribara su edificio. De hecho, Fernando García Zalvidea está amparado para no ir a la cárcel.

Y como chivos en cristalería, el mismo Villegas en mancuerna con otra delegada de Profepa, Ernestina Aguilar Chagoya, paralizó temporalmente los trabajos de Fonatur, al mando de Miguel Gómez Mont, para el relanzamiento de Huatulco. Pero eso sí, nada de nada para Las Nubes, gozando de protección Alejandro Padrón Laviada y Bárbara Gabriela Hernández.

 Tonalá en espera. Parece que al secretario Juan Molinar Horcasitas le tembló la mano para enfrentar la caída del puente Tonalá, a pesar de que la ley le permite hacer una asignación directa dada la emergencia en el camino que une a Veracruz con Tabasco. Ni modo, se hizo una concurso por invitación y es probable que a mediados de septiembre compitan por la obra Tradeco de Federico Martínez, Indi de Manuel Muñozcano, Idinsa de Víctor Ortíz, ICA de Bernardo Quintana, Coconal al mando de Héctor Ovalle y Constructora de Campeche de Jorge Luís González.

 MVS, también. Y entre otros pendientes de la SCT, específicamente en el área de telecomunicaciones a cargo de Gabriela Hernández, es la renovación de las concesiones de punto multi punto MMDS del Grupo MVS. Si bien se han dado conversaciones entre los funcionarios del ramo y con la Cofetel de Héctor Osuna, la firma de Joaquín Vargas está a la espera del refrendo de toda la capacidad que tiene en el espectro radioeléctrico y que serviría para servicios WiMax.

 Cambio en cajeros. Tome nota: en los comités de tecnología y de servicios interbancarios de la ABM que encabeza Ignacio Deschamps se analizan nuevos sistemas de cobro por uso de cajeros automáticos de bancos diferentes al emisor de un plástico, lo cual podría modificar las actuales tarifas y la disponibilidad del servicio.

mflores37@yahoo.es

fdm