Los liberales —sólo tantito— del PAN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Quién sabe si las diputadas Andrea García (Tamaulipas) y María del Pilar Ortega (Guanajuato) leyeron el ideario de Acción Nacional, pero la presión que ejercen sobre Ildefonso Guajardo para que la Secretaría de Economía controle los precios del cemento, debe estar zangoloteando a Manuel Gómez Morín en su tumba, pues es una pretensión contra los mecanismos de oferta y demanda que —dice el PAN— deben regir en una economía de mercado, por más social que sea.

Claro, las legisladoras no son las únicas montadas en un esquema de proteccionismo doméstico cuando México se encuentra a menos de un mes de iniciar la renegociación del TLC. De hecho, la pretensión de controlar ese insumo de construcción -cuya importación está libre de arancel y puede entrar al país desde hace más de una década, cumpliendo únicamente las normas de comercio exterior- inició en la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, que encabeza Carlos Medina. Si Canadevi es la fuente de inspiración de legisladores (as) del blanquiazul, cuando menos debería informarles que los insumos básicos del cemento han subido más que el producto terminado en las dos últimas décadas.

De hecho, el precio de tecnología de la información, coque de petróleo y electricidad de uso industrial, está sujeto a variaciones en la cotización internacional, así como la mano de obra especializada requerida en un proceso altamente automatizado. Pero mientras el mundo avanza, senadores del PAN, que encabeza Fernando Herrera, exigen una comisión para controlar ese precio. ¿Y qué sigue después? ¿Acero, yeso, pintura, tortillas, leche, transporte, telefonía, combustibles? Parece que aún lejos de que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales concreten su Frente Opositor, algunos tribunos blanquiazules ya sudan calenturas estatistas.

 La Fuerza de Conago. Ahora sí la Conferencia Nacional de Gobernadores tiene un perfil definido sobre gobernabilidad y atención al problema que más aqueja a los mexicanos y sus negocios (la inseguridad), ahora que la propuesta de Fuerza Conago se concreta y sale del papel, tras fundarse en 2005. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, mostró su apoyo a la iniciativa que encabeza

Miguel Ángel Mancera, pues genera y comparte información para estrategias comunes contra la delincuencia. Sólo desde Morena y sus corifeos, con rencor y torpeza, voceros oficiosos como Miguel Barbosa atacan una iniciativa a favor de la sociedad, que cuando pudieron instrumentarla no hicieron nada.

 Palomeo a Querétaro. Con la expectativa de que la administración de Francisco Domínguez obtendrá para las finanzas públicas de Querétaro un superávit operacional sobre sus ingresos entre 2017 y 2018, la calificadora S&P, que aquí dirige Víctor Herrera, sostiene la calificación a las finanzas estatales en el rango de mxA+, que sólo tienen Aguascalientes y Guanajuato.

Tal estabilidad permite la inversión en infraestructura, que lleva a los queretanos a reportar un ingreso per cápita de 11,175 dólares o sea 16% arriba del promedio nacional.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano