Los malditos autos

Los malditos autos
Por:
  • mauricio_flores

Es muy sencillo acusar de los altísimos niveles de contaminación en el Valle de México a la pujanza de los fabricantes de autos nuevos (representados por la AMIA, que lleva Eduardo Solís, y en la venta por AMDA, de Guillermo Prieto), pero es una acusación de miras estrechas, como populista, el afán de Mauricio Tabe (PAN-DF), para impedir el doble no circula y liberar a la circulación 600 mil autos viejos.

De hecho existen intentos soterrados (como el de la secretaria de inmovilidad, Laura Ballesteros) de achacar la polución a la “infección vehicular”. Pero si bien el parque privado se incrementó 145% en una década, existen tres hechos estructurales a considerarse ahora que el Presidente Enrique Peña, Miguel Mancera, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle y Francisco Olvera están urgidos de soluciones a fondo: la conurbación económica y laboral de la Ciudad de México con sus vecinos, lo cual obliga a traslados de hasta tres horas entre zonas-dormitorio y centros de trabajo; el deficiente transporte público masivo en la megalópolis, su falta de articulación y saturación permanente; una encarnada desorganización logística que permite el movimiento de grandes camiones sin restricción, y descoordinación consuetudinaria en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, agua, electricidad y urbana.

El doble no circula que atinadamente propuso en su momento el Jefe de Gobierno capitalino busca regular el flujo vehicular y modernizar autos. Pero su efectividad de corto plazo será anulada si no se destierra la corrupción del sistema concesionado de verificentros (que engordó con el populismo panista) y se omite ooootra vez un programa federal de renovación vehicular de 250 mil unidades viejas por año (el último programa sólo alcanzó para 15 mil carcachas). Esto es sólo previo a las soluciones estructurales para la megalópolis… y ya no digamos la necesaria regulación de marchas y plantones.

 Billete para la Red. Y hablando de las oportunidades de la tecnología para elevar la productividad y hasta reducir la contaminación, la buena es que el proyecto de la Red Compartida de 700Mhz, que impulsa la subsecretaria Mónica Aspe, registró hoy el interés para convertirse en socios inversionistas de esa red la dupla entre el gigantesco fondo de inversión canadiense CDPQ, que comanda Michael Sabia, y la coalición CKD IM, que lleva Eduardo Ramos. En esta última coalición figuran Afore XXI Banorte, que lidera Carlos Hank González, Sura que comanda aquí Pablo Sprenger y Banamex a cargo de Ernesto Torres. Esa red ya tiene pies.

 ADN le gana a Nalga-Chula. Ayer compareció el director de Fonatur, Héctor Gómez, en la Cámara de Diputados, y entregó todos los documentos que acreditan la legalidad con que actuó en el caso del proyecto Tajamar de Cancún, y cómo el “ADN” político de Fonatur promueve la sustentabilidad de los Centros Integralmente Planeados… independientemente de los dichos y sombrerazos de los quesque ecologistas Katherine Ender y su guarura Apolonio “Nalga Chula” Castillo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano