Los malos se apoderan de Twitter

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Twitter ha tenido ofertas multimillonarias para su venta, el problema es que los compradores demandan que la red social esté limpia de bots y de trolls, algo que los propios ejecutivos de

Twitter han dicho que es prácticamente imposible de hacer. A partir de que surgieron los rumores de venta, el precio de la acción de

Twitter se fue elevando hasta cerrar el 5 de octubre en un nivel de 24.87 dólares, el más alto del año. En cuanto se supo que los compradores necesitaban certeza de que la red estaba limpia de bots y trolls, la acción bajó.

Twitter llegó a convertirse en la segunda red social después de Facebook, sin embargo parece que sus rivales Snapchat e Instagram, que llevan muchísimo menos tiempo en el mercado, lo han desbancado.

Twitter registra un promedio de 313 millones de usuarios activos mensuales y una fuerte presencia como fuente noticiosa, pero ha tenido problemas para generar crecimiento de sus ingresos y ganancias porque los bots y los trolls se han apoderado de ella.

El caso es que cada vez es más difícil detectar los bots y los trolls, porque aprenden, cambian y se adaptan.

Por otro lado, la filosofía que esta red social promovió en sus inicios, entre sus usuarios, era la ventaja de gozar de una verdadera libertad de expresión, en oposición a la censura que había en otros medios, lo que lamentablemente terminó por originar un caldo de cultivo para los trolls y algunas actividades ilegales.

Recordemos que un bot es un programa informático que intenta imitar el comportamiento de un humano en las redes sociales.

No todos los bots son malos. Los buenos asisten en tareas automatizadas, escanean sitios en la red, envían mensajes positivos, recolectan información. Pero generalmente son utilizados incluso por adversarios políticos para mandar mensajes.

Un troll es una persona que ataca y critica a un usuario de redes sociales como Twitter o Facebook. De éstos está inundado Twitter.

Yo como periodista ya sé que si toco un tema que no le gusta a ciertos personajes de la política, en mis redes sociales recibiré decenas de mensajes con insultos. La gran mayoría de las veces están sincronizados los mismos mensajes y llegan de distintas cuentas.

La plataforma de microblogging Twitter se hizo pública en noviembre de 2013 a 26 dólares por acción. Poco más de un mes después las acciones alcanzaron un máximo de 74 dólares.

El futuro parecía muy prometedor, pero la realidad probó estar bastante alejada y la baja en el valor de sus acciones ha sido la constante en su historia en la Bolsa.

Para 2015, descendieron hasta 23.14 dólares y en mayo de este año Twitter tocó su mínimo histórico, sus títulos cayeron a 14.01 dólares. Este jueves la compañía presenta su informe de resultados del tercer trimestre del año.

Para mí en lo personal

Twitter es una red social fundamental para mi trabajo, ojalá se pueda limpiar de los usuarios que la utilizan de manera indiscriminada solamente para insultar por medio de bots y de trolls.

Pero además una vez que logren sacar a quienes manejan mal sus cuentas los usuarios estarán más contentos y las acciones se volverán a valorizar.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso