Los necesarios exámenes

Los necesarios exámenes
Por:
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Javier Solórzano Zinser

Por más imperfectos que sean los exámenes que se han aplicado en el último año, habrá que identificar que son un referente para tener un diagnóstico del estado de la educación.

Las evaluaciones no han sido alentadoras. Han evidenciado muchas deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un número importante de maestros ha sido calificado “no idóneo”, categoría que intenta otorgar una definición precisa sobre las capacidades y los conocimientos de los maestros y estudiantes.

El concepto aprobado-reprobado no termina por definir con claridad un proceso que se desarrolla en un tiempo determinado. No otorga posibilidades de conocer el desarrollo del trabajo de los maestros y los alumnos.

El idóneo o no idóneo ofrece la particularidad de abrir la evaluación a un proceso en que existen más elementos para tener un mejor diagnóstico y la posibilidad de recuperación de quienes no estén cumpliendo los mínimos para el desarrollo de la labor magisterial. La concepción aprobado-reprobado está cerca del maniqueísmo, el autoritarismo, la fatalidad y hasta el destino.

Los resultados de las evaluaciones han evidenciado la desigual situación en la que estamos en materia educativa. Por más que se trate de destacar lo positivo, lo negativo tiene mayor peso.

El problema medular está en la formación escolar. Las deficiencias de los estudiantes son de origen. Pasar el año escolar no necesariamente es un indicador de avance o mejoría. Las deficiencias se enquistan, lo que lleva a que la formación escolar en muchos casos se atrofie.

Los maestros no alcanzan desde los primeros años a tener elementos para evaluar con objetividad el aprovechamiento y el avance de los alumnos. Si al magisterio no se le actualiza y motiva, la enseñanza en el salón de clases termina en rutina.

Bajo esta dinámica el aprendizaje se vuelve tedioso y poco productivo. Lo grave para los estudiantes es que no le es útil ni en la vida ni el futuro mercado de trabajo, todo puede terminar en frustración y en deserción. No se le ve sentido al estudio, lo que acaba también con la posibilidad de cambio en el país.

Los exámenes son uno de los grandes ejes de la educación que permiten saber lo que pasa con los alumnos, maestros y autoridades. El reto a partir del diagnóstico es mayúsculo, es lo que sigue.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

* Los síntomas del chikungunya —hombre que se encorva— son fiebre, dolores musculares y dolores en articulaciones; la enfermedad debe durar máximo una semana. En el país van 3,700 casos: Pablo Kuri, subsecretario Ssa.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano