Los peros de Bielsa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Jorge Ernesto Witker

Resulta curioso que ahora que el nombre de Marcelo Bielsa toma fuerza para ser el próximo seleccionador nacional, luego de que se hayan efectuado los primeros contactos, haya quienes cuestionen el curriculum del argentino y lo menosprecien por no haber capturado tantos títulos a lo largo de su carrera.

Con gran facilidad se le señala por no ser “un ganador”, como si su misión con México fuera ganar el próximo Mundial. Y efectivamente El Loco tiene como máximo logro ‘apenas’ una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, presea que por cierto representa también el mayor éxito que ha cosechado el futbol mexicano, el cual muchos no menospreciaron cuando se obtuvo en Londres 2012.

Bielsa ganó, además, tres campeonatos de Liga en Argentina, los mismos que Ferretti suma en su larguísima trayectoria como DT en México.

Y para estos exitistas, seguramente no cuenta que Marcelo haya llevado al modesto Newells Old Boys a una Final de Copa Libertadores y al Athletic Bilbao a una Final de la Europa League, o que se haya quedado a 30 segundos de ganar con Argentina la Copa América de 2004.

Personalmente me parece que Bielsa sería el indicado, claro, si en la FMF lo que se pretende es algo más que ganarle en octubre a Estados Unidos y seguir recolectando dinero con SUM en EU.

El problema es que dudo que al final de cuentas se decidan a privilegiar lo deportivo sobre lo comercial y económico. Con los bolsillos llenos, los sustos previos no parecen haber hecho mella en quienes toman decisiones, y en el sistema actual, sinceramente, Bielsa no tiene cabida.

Quiero pensar que si hubo acercamiento es con ese conocimiento, aunque no descarto que se pretenda también una negativa de los candidatos más fuertes para después justificar una apuesta de más bajo perfil, con alguien de casa y que se adapte a lo que hay. Total, en este esquema los seleccionadores duran poco y la caja sigue haciendo clink.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker