Los pretextos para no debatir

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Cuando faltan unos cuantos días para realizar el segundo debate de los candidatos presidenciales, quienes ven una oportunidad para avanzar con seriedad entre el electorado, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, están preparándose para la jornada que se llevará a cabo en Tijuana y por ello, las agendas de cada uno de ellos tienen menos eventos públicos.

Sin embargo, el que no tiene ganas de asistir, es el de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien preferiría quedarse a pegar estampas del álbum de su hijo porque en el primer debate celebrado en la CDMX, el resto de los candidatos presidenciales le asestó 51 “golpes”, según sus propias cuentas.

Ahora sigue más preocupado en poner el tema del día, que en prepararse para el debate, porque ya se siente con un pie en la presidencia de la República. Después del “jaloneo” por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muy en su pose de que ganará en las elecciones del 1 de julio, el tabasqueño dijo que cancelará la reforma educativa, aunque sus embajadores no saben cómo defender sus terquedades.

Seguramente está muy seguro de que el voto de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los que le han manifestado su apoyo por parte del SNTE, le alcanzará y hasta le sobrará para llevarse los comicios. ¿Será? Pero existe una corriente de profesores que lo conoce muy bien y que está muy alejado de las promesas que no le creen que vaya a cumplir, en caso de ganar.

Desde su apartamento de Polanco la otrora poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo, como muchos quieren su apoyo. Así las cosas, eso de cancelar la reforma educativa es un tema para Morena, puramente político, de tal suerte que el grupo de organizaciones civiles que forman parte de “10 por la Educación” que le pidieron al tabasqueño que aclare su propuesta en el tema, ya se pueden quedar esperando que AMLO se digne contestarles.

Sin duda, en cuanto a la reforma educativa, le está pasando a López Obrador como cuando habló de amnistía para delincuentes. Un día se enreda en sus mentiras y al siguiente no sabe cómo salir del embrollo.

+++

En tanto, en el CEN del PRI están seguros que con Pepe Meade, las maestras y los maestros de México mejorarán significativamente sus condiciones de vida, nos dijo René Juárez Cisneros, en un mensaje dirigido al magisterio nacional.

Resaltó que el candidato presidencial “reconoce el gran esfuerzo que a diario realizan y se ha comprometido a recompensar su compromiso con un aumento real y significativo en su salario base”.

Puso de manifiesto que los docentes del país cumplen con la gran responsabilidad de construir un futuro para nuestros hijos, por lo que en este “Día del Maestro” les mandó un saludo y una felicitación muy afectuosa a todas las maestras y maestros de México.

+++

Y la candidata del Frente por México, para la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, se acerca a solo cuatro puntos de Claudia Sheinbaum, candidata que se ha estancado a pesar de que en su círculo cercano dicen que va sólida su candidatura, cosa que muchos dudan. Le pesa su mala actuación en la delegación Tlalpan y el Colegio Rébsamen es una estaca que tiene clavada.

Barrales Magdaleno defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero además propone convertir los terrenos del aeropuerto actual en un nuevo pulmón para la capital del país, pero también está decidida a mejorar la movilidad en la zona oriente, regresar a la vocación hídrica y lacustre; crear una zona boscosa como en Chapultepec y la Ciudad Universitaria dos.

+++

Desanimados están muchos seguidores de Margarita Zavala por los números que registran las encuestas para la expanista, sobre todo, porque indican que en lugar de ir a la alza van hacia la baja, por lo que muchos han expresado que su voto podría ser para Ricardo Anaya, pues sí de algo están seguros, es que su más grande deseo es regresar a Los Pinos y volver hacer gobierno.

+++

El coordinador del GPPRI, Carlos Iriarte Mercado, encabezó a los diputados priistas que participaron en la instalación de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que se aprobó el sistema de trabajo que adoptaron y se acordó que sesionarán todos los martes para dictaminar los asuntos que se pondrán a consideración del pleno a través de la Mesa Directiva.

Forman parte de esta comisión legislativa, los diputados priistas Víctor Giorgana Jiménez, Ruth Tiscareño Agoitia, Sara Latife Ruíz Chávez y Adolfo Mota Hernández.

+++

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, clarificar su posición en torno a su propuesta educativa, esto luego de las diferencias en el discurso del tabasqueño en torno a la Reforma Educativa.

“Lo que exigimos es una aclaración de a qué Andrés Manuel hacerle caso, dado que la información que recibimos de él el jueves es completamente diferente a lo que dijo el sábado”, afirmó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO durante una conferencia de prensa.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena de manera enérgica el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, en Villahermosa, Tabasco, expresa sus condolencias a sus familiares y al gremio periodístico, al tiempo que demanda a las autoridades competentes una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima.

Este Organismo Nacional solicitó a las autoridades del Estado de Tabasco medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta, así como el que se les brinde la asistencia y apoyo que requieran, incluida la contención emocional, tanto para ellos como para sus compañeros de los medios de comunicación en los que prestaba sus servicios. Del mismo modo, envió Visitadores Adjuntos a dicha entidad, para brindar el acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas a este caso.

Compartir