Los primeros mil de la tarde

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Quizá el programa de emprendimiento de mayor alcance a la fecha es Crédito Joven, orquestado por el Inadem, que encabeza Enrique Jacob y Nafin de Jaques Rogosinzky, y que logra estirar los contados recursos públicos tras el recorte presupuestal; para junio entrante se espera que se entreguen los primeros mil créditos a los jóvenes que cursaron los cuatro módulos de incubación y uno de revisión financiera.

Los fondos disponibles en el Fideicomiso México Emprende y en garantía con Nafin, en un primer tranche, consta de 2 mil millones de pesos; en un segundo son 3 mil millones. En suma, 5 mil millones de pesos que solventarían entre 5 mil y 6 mil nuevas empresas cuya viabilidad estaría soportada por el análisis del banco de inversión y el tutorial en línea —incubación— en el que hoy participan cerca de 28 mil personas de entre 18 y 30 años.

Los bancos participantes en la asignación de créditos garantizados, Bancomer que dirige Luis Robles, Banamex de Ernesto Torres y Santander de Marco Martínez, contribuirán con créditos a tasa de 9.9% a la aparición de 5 mil firmas —con vista a pasar de la micro a la pequeña y mediana empresa— en la segunda mitad de 2015.

 ¿Dinero del público contra el público? .La información de fibra Fibhios, emitida para financiar la llamada Antara de Sur que impulsa Javier Sordo y Germán El Buena Onda Larrea, habla de un espectacular centro comercial integral con más de 150 locales y aderezado con mil 400 departamentos.

Como es conocido, el gobierno de Miguel Mancera ha emitido por tres entidades diferentes anuncios de suspensión de obra, pero el delegado Leonel Luna (candidato a diputado local por el PRD) logró que continuara el proyecto. Fibhios financia mil 580 millones de los 4 mil 900 millones de pesos de una obra que se despachó 50 mil metros cuadrados de bosque (según se gastó 10 millones de pesos en arbolitos para reforestar, pero ni sus luces) y que ejercerá presión sobre la disponibilidad de agua y vialidades en la zona.

 Protocolo de Contactos. Ayer la SCT de Gerardo Ruiz Esparza firmó el Protocolo de Contactos con la CMIC, que encabeza Gustavo Arballo, a fin de establecer con precisión bajo qué condiciones los funcionarios de la dependencia pueden entrar en contacto con empresarios contratistas. El objetivo es evitar “sospechosismos” y sobre todo los conflictos de interés. Una práctica federal que deberían adoptar también los gobiernos estatales.

 Women´s Power. Y mañana empieza en Sao Paulo la Cumbre Mundial Mujeres 2015 bajo el lema “Mujeres creativas, economías creativas). Al encuentro en Brasil va una delegación de 23 enjundiosas mexicanas que tienen como su representante en el Comité Organizador a Patricia Espinosa Torres, primera presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Un evento que busca el desarrollo y empoderamiento de la mitad –la más hermosa-de la humanidad.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano