Los recuentos de Napito y Elba

Los recuentos de Napito y Elba
Por:
  • mauricio_flores

Al interior de la Cámara Minera de México, que encabeza Fernando Alanís, se encendieron las alertas Ambar con el arribo de Napoleón Gómez Urrutia como senador y que presuntamente, encabezará la Comisión del Trabajo, pues se prevé que Napito busca reconquistar sus fueros pese a la posición expresa del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno no intervendrá en la vida sindical.

Ya son varios los conciliábulos entre directivos mineros a fin de diseñar los posibles escenarios y estrategias comunes… aunque al final cada uno sabe su grado de exposición ante Gómez Urrutia y de las alianzas con que cuenta en el próximo gobierno. Pero la percepción general es que el ahora senador convocará recuentos de las representaciones sindicales en las secciones mineras… pero también en el sector automotriz -como en Honda-, donde logró posicionarse a control remoto. Los estrategas empresariales ven con claridad el apoyo que los Steelworkers de su segunda patria e incluso los Teamsters le otorgan a Napito, quien, entre otras cosas, buscaría una suerte de unificación norteamericana de condiciones generales de trabajo… y ello le otorgaría una bandera para formar una amplia base social de apoyo. Y es que ante la debilidad de los partidos políticos (y muerte por inanición de algunos) las próximas “bases sociales” organizadas están en los sindicatos de nuevo o viejo cuño. Y en la formación de esa fuerza político-electoral también adivinan que estará la mano de Elba Esther Gordillo, quien  ya cosecha los primeros apoyos en el magisterio. Esto, nos juran, no es cuento.

La marcha del Mezcal. En la CDMX no pasó desapercibida la marcha que ayer inició en Periférico hasta las puertas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, formada por productores oaxaqueños de Mezcal y acompañados por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se quejan de la manga ancha con que el instituto a cargo de Miguel Ángel Margain multiplica las áreas para Denominación de Origen en hasta 5 veces más hectáreas que las reconocidas al Tequila. Vaya, hasta en Tejupilco ya pueden hacer mezcal “legal”… en detrimento de  miles de familias de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que han labrado la historia de un licor que hasta Trump reconoce.

Cardenal, il bocatto. Y en el marco del 144 aniversario de la Concanaco, que encabeza José Manuel López, los honores y mantel largo es de Tito Briz y familia, quienes recibieron la medalla de honor por mérito empresarial a los restaurantes El Cardenal. La calidad, el esfuerzo, la tradición, el nombre y la denominación es lo que cuenta. Por cierto, ya es temporada de chiles en nogada.

Tocar tierra. Son varias las empresas del sector energético que, previendo “toques reales” con el próximo gobierno, ya se acercan al diputado priista y arquitecto de la Reforma Eléctrica, Enrique Ochoa. Lejos de “pedir licencia” como dicen sus detractores, se ha visto a un Ochoa preparando una agenda propositiva para uso eficiente y sustentable de la electricidad. Ya le diré.