Jueves 24.09.2020 - 12:24

Los relevos del Negro Elizondo

Los relevos del Negro Elizondo
Por:

Si nos atenemos al esquema de los recientes nombramientos en el gabinete presidencial y el gabinete ampliado, desde Ernesto Cordero en Hacienda hasta Jordy Herrera para Pemex Gas y Petroquímica, todo indica que el sucesor de Rodolfo Elizondo saldrá del círculo cercano a Felipe Calderón.

Ello significa por definición mejor manejo de una cartera estratégica aunque con frecuencia ninguneada. Ya le había contado de la posibilidad de Patricia Flores Elizondo como la propuesta de Los Pinos, pero no descarte a Max Cortázar. Tampoco a Bruno Ferrari, al frente de ProMéxico y cercano al presidente. Menos a Miguel Gómez Mont, que conduce acertadamente Fonatur y por ello es bien visto por los empresarios del ramo.

No es tema menor cuando los ingresos de las divisas turísticas cayó casi 2,500 millones de dólares con todo y campaña “Vive México, y la inversión privada se contrajo 33%. Vaya, entre los pendientes clave en Sectur está la emisión del nuevo reglamento de turismo –encargado a un gris funcionario llamado Gabriel Székely- cuyo esquema es del todo desconocido y por tanto es fuente de incertidumbre para los turisteros agrupados en el CNET que lleva Ernesto Coppel, la CNT de Miguel Torruco y la Concanaco que preside Mario Sánchez.

  Seguridad onerosa. Las medidas de seguridad implementadas por EU tras el frustrado ataque suicida de Navidad pasa factura a las aerolíneas mexicanas por la contratación de personal de seguridad adicional en aeropuertos, así como en turbosina y tiempos adicionales de slots por los rezagos de itinerarios. Javier Christlieb, presidente de la CANAERO, estima que los costos de seguridad podrían aumentar 50% y por ello las aerolíneas nacionales requerirían apoyos adicionales del gobierno. Tanto el equipo de Andrés Conesa en Aeroméxico como el de Manuel Borja en Mexicana están pendientes a las medidas adicionales que tomen los asustados vecinos.

 Foro TV, va Brozo. Está lista la alineación de Polo Gómez para Foro TV, la señal que transmitirá Televisa de Emilio Azcárraga a través del Canal 46 UHF de Cablevisión. Participarán periodistas como Leo Zukerman y Adela Micha, especialistas como Ana Paula Ordorica, Gabriel Guerra, León Krauze, Diane Pérez y en comedia Brozo que interpreta a Víctor Trujillo.

 Estrenos del mes. 1) Soriana se desendeudó en 3,920 millones de pesos durante 2009, con lo que los supermercados de Francisco Javier Martín Bringas aligeraron 30% sus pasivos venidos de comprar las tiendas Gigante en 2007. 2) “Carta de Secas” es la lista de 30 pequeñas obras carreteras que licita la SCT, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, a inicios del año en espera de que Hacienda envíe el presupuesto 2010.

mflores37@yahoo.es

fdm