Los retos de Soriana

Los retos de Soriana
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Soriana está en segundo lugar entre los supermercados, pero Comercial Mexicana y Chedraui tendrían que sumar sus ventas para alcanzarla. Durante años tuvo las mejores razones financieras del sector, pero ¿qué hace interesante a Soriana?

Sus ventas, en primer lugar, que se han mantenido al alza, como puede verse en la ilustración, si se toma como base 2006, las ventas de 2012 serían 73% mayores; su flujo operativo (utilidad de operación más depreciación) ha crecido entre 2006 y 2012 53%, y su inversión en activos fijos que aumentó en el mismo periodo 45%. Hay una clara y constante tendencia al crecimiento, aunque su apalancamiento operativo (porcentaje de cambio en la utilidad de operación entre porcentaje de cambio en las ventas) es negativo en esa comparación de seis años.

En cambio, muestra mejora muy notable en la rotación de activos fijos (ventas entre activos fijos), ya que los locales de las que fueron tiendas de Gigante son rentados. Todo lo anterior se concreta en el crecimiento de su total de supermercados que pasaron de 234 unidades en 2006 a 606 en 2012, puede verse un gran avance si se recuerda que en 2007 tenía 245, cuando compró las 205 unidades de Gigante y llegó a 450.

El análisis parte de la clasificación que ellos mismos hacen, la primera es Soriana Híper que maneja hasta 50,000 artículos, se ubica en poblaciones con más de cien mil habitantes, tiene una galería comercial con locales rentados a terceros, ha pasado de 160 unidades en 2007 a 249 en 2012.

Después vendría el formato Soriana Súper, enfocada a consumidores de ingreso medio y alto, manejan sólo 20,000 artículos y son de la mitad del tamaño de la modalidad anterior, eran 92 unidades en 2008 y en 2012 son 105.

Seguiría Mercado Soriana, ubicada en poblaciones con menos de cien mil habitantes o zonas populares, manejan hasta 5.000 productos de aquellos que han probado tener mayor rotación en abarrotes y perecederos, de lo demás hay una selección. De 64 unidades que había en 2007, han pasado a 147 en 2012.

Luego Mercado Express, aparece en 2010 con 21 unidades y en 2012 llega a 72, destinado a poblaciones de hasta 50,000 habitantes, una selección de los mejores productos y un área de ventas que no supera los 1,500 metros.

Cuenta con dos modalidades poco conocidas, la primera es City Club que es un club de precios enfocado a clientes de mayoreo y medio mayoreo de las cuales había 30 unidades en 2008 y hay 33 en 2012 y, la segunda, es Super City que son tiendas de conveniencia de hasta cien metros cuadrados y 1,200 artículos. Cuenta con 212 en 2012, de las cuales 56 son franquicias.

Está en 208 ciudades en 2012, la compra de Gigante le permitió llegar a más zonas del país. Tal vez la adquisición más exitosa si se compara con la que Comercial Mexicana hizo de Auchán o la de Carrefour por Chedraui. Da trabajo a 85,700 personas y vemos que reta al líder en casi todas las modalidades y trabaja en el sector de las tiendas de conveniencia.

francisco.calleja52@gmail.com