Los riesgos del juego de moda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El juego de moda, el Pokémon Go, que utiliza la realidad aumentada para que los jugadores “atrapen” a los Pokémon en el mundo físico real, tiene fascinados a muchos.

Algunos usuarios de Pokémon Go ya están pasando más tiempo en la aplicación que el tiempo que los usuarios pasan en las apps como WhatsApp, Instagram, Snapchat y Messenger. Las acciones de Nintendo se han revalorizado en un 93 por ciento desde su lanzamiento el pasado 6 de julio en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, instituciones serias han hecho advertencias acerca del juego.

En Nueva York, Andrew Cuomo, gobernador del estado, prohibió el uso de Pokémon Go a unos 3 mil condenados por delitos sexuales, que se encuentran en libertad condicional, como una medida para proteger a los niños que juegan en las calles y que podrían ser acechados por estos abusadores, que gracias a la app, fácilmente pueden rastrearlos.

Israel prohibió desde el lunes a sus militares jugar Pokémon Go en bases del ejército israelí, debido a que el juego activa cámaras en los celulares y servicios de localización, que podrían filtrar información confidencial como la ubicación y fotografías de instalaciones militares.

Al ejército también le preocupa que los soldados puedan bajar una aplicación falsa, que sea capaz de robar información de sus teléfonos.

En San Diego, California, dos jóvenes cayeron por un acantilado de más de 20 metros, mientras intentaban atrapar a un Pokémon. Afortunadamente ninguno sufrió heridas.

En Guatemala, un joven de 18 años fue asesinado a tiros y su compañero de 17 años resultó gravemente herido, mientras buscaban Pokémon en las calles de la ciudad de Chiquimula, debido a que “actuaban sospechosamente”.

Una adolescente en Wyoming, EU, en su búsqueda de personajes virtuales, terminó encontrando un cadáver en el río Wind, que llevaba en el agua menos de 24 horas.

Una joven de Nueva York revisó el sistema de geolocalización del juego en el celular de su pareja, y descubrió que él había estado en la casa de su exnovia atrapando pokemones. Y lo cacharon en la infidelidad.

En Indonesia, la policía detuvo a un ciudadano francés, que inmerso en el juego de Pokémon Go, entró a la base militar de Cirebon.

Un grupo de ladrones armados en Missouri, atrajo mediante engaños a ocho jugadores a una ubicación mediante el uso de uno de las pokeparadas del juego.

Policías australianos, estadounidenses, españoles, franceses y británicos han enviado advertencias a los usuarios para prevenir posibles accidentes, por caminar distraídamente o por entrar en zonas de acceso peligroso o restringido.

En España, los fisioterapeutas alertan que jugar a Pokémon Go mientras se camina, eleva hasta un 40 por ciento el riesgo de sufrir un accidente por caída o atropello.

En México, la Policía Federal recomienda esperar que se haga el lanzamiento oficial del juego, para no incurrir en violaciones a los derechos de autor de los creadores, además advierte que la ciberdelincuencia puede acceder a los datos y utilizarlos para robo de información.

Otros de los consejos son: prestar atención al entorno para prevenir accidentes por distracción en la calle, evitar sitios solitarios y con poca iluminación, respetar el libre paso peatonal y las rampas para discapacitados, instalar y actualizar un programa de antivirus, debido al constante acceso a la red.

Así que ya sabe, si quiere jugar este juego de moda, sólo tome sus precauciones.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso