Domingo 20.09.2020 - 14:32

Los segundos pisos llegan en febrero

Tigres supera 2-0 a Whitecaps en semis de Concachampios
Por:

En cerca de dos semanas, y a mas tardar en febrero, el gobierno de Marcelo Ebrard planea lanzar el concurso para la construcción y operación —bajo modalidad de concesión privada— de los dos tramos pendientes del segundo piso del Periférico, una obra cuyo valor rondaría los 5,200 millones de pesos pero de los que no pondría un peso el GDF sino lo pagarían los automovilistas.

Los tramos a construir (el que va de San Antonio a Toreo y de San Jerónimo a Muyuguarda con una extensión de 34 kilómetros en conjunto) serán de dos sentidos, cada uno de tres carriles y las empresas interesadas podrán licitar por uno o los dos tramos.

Como es obvio, las firmas de infraestructura ya se anotan, como es ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Idinsa al mando de Víctor Ortiz, Indi que dirige Manuel Muñozcano, Prodemex que dirige Antonio Boullosa, Coconal que lleva Héctor Ovall, y los hispanos de OHL de Juan-Miguel Villarmir, Acciona que preside José Manuel Entrecanales y  FCC al mando de Baldomero Falcones.

Pero como se trata de una concesión, no basta con una empresa de construcción sino que hará falta una cartera… lo que abre la puerta a fondos de inversión como Macquire que lleva aquí Mark Ramsey. ¡Que nadie vea en esto vías rápidas al 2012!

 Felicita Protego a Veracruz

Vale mencionar el oficio que en diciembre pasado Fernando Aportela, director de Grupo Protego, la firma de banca de inversión que preside Pedro Aspe, envió al secretario de finanzas de Veracruz, Salvador Sánchez, reconociendo que dada la oportuna respuesta a la grave crisis económica de 2009 por parte del gobierno de Fidel Herrera, la entidad tuvo la oportunidad de mitigar los efectos negativos y preparar el camino a la recuperación mediante la bursatlización de deuda también llamada potenciación del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). ¿Alguna objeción?

 Tinajero: ya merito

Que Ernesto Tinajero, asfixiado por las deudas contratadas con fondos de inversión y operaciones derivadas, está por vender su cablera, Cablecom, a Cablevisión que dirige Paul Broc. Con ello, el grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean alcanzaría casi 60% del mercado de televisión restringida en México.

 La vida es bella

Cuando Jorge Borja fue ungido como director corporativo de proyectos de Pemex, recibió la oficina del ingeniero Ernesto Ríos a quién, sea dicho de paso, maltrató y basureó hasta que se cansó. Cosas de la vida: ahora que Borja tiene que dejar el puesto por la reestructura planteada por Juan José Suarez Coppel, entrega la oficina a Ernesto Ríos Patrón Jr. quien viene de dirigir el Instituto Mexicano del Petróleo.

mflores37@yahoo.es

agp