Los silencios de Patiño

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, en estos días se reúne sólo con su equipo cercano y superiores directos; no acepta reunirse con ningún representante de las dos decenas de consorcios que compiten por construir las primeras obras del NAICM ni los que van por la cimentación de torre de control, edificio terminal o subestación eléctrica… y sólo agenda citas para un día después de emitidos los fallos.

Siendo los trabajos de infraestructura más cuantiosos a la vista, luego de dos años de reducción de presupuestos federales en obra pública, es de esperar que a dos días de que se emitan fallos, se intensifique todo tipo de patadas por debajo de la mesa (ya sea con verdades verdaderas o verdades a medias) con una presión que podría semejar a la que el secretario Gerardo Ruiz Esparza conoció en el concurso del Tren México-Querétaro. Aunque en términos estrictos existe trabajo para prácticamente todos los competidores, es en este año cuando se licitará “la pechuga”, que representará cerca de 70% del valor del proyecto en su primera etapa, y de ahí la tensión en los concursos.

Por ello, este miércoles será también la prueba de fuego para la OCDE, de José Ángel Gurría, que se ha involucrado en el desarrollo de los mecanismos de transparencia. También lo será para el “blindaje técnico” contratado (a un alto precio) con NACO de Vic Pins en calidad de ingeniero maestro, y para Parsons, a cargo de Chuck Harrington, que funge como gerente del proyecto y con el distintivo de la “Empresa más ética del mundo 2015”. Mañana veremos, pues para ganar las pistas no es suficiente contar con mucho capital.

 Canales sin medalla. Qué tan reducida estuvo la audiencia de los XXXI Juegos Olímpicos en la televisión abierta pública mexicana, que fue notoria la decepción en el Comité Olímpico Internacional, que encabeza Thomas Bach, y entre los patrocinadores oficiales… y ello explicaría por qué el domingo pasado, en el palco del COI en el Estadio Maracaná, fueron vistos representantes de las dos principales televisoras privadas de México. ¿Analizaron la cobertura para Tokio 2020? Comparativamente se calcula que 4.2 millones de personas vieron, a través de Canal 11 que dirige Jimena Saldaña, y Canal 22 que lleva Ernesto Velázquez, la Ceremonia de Clausura en Río, cuando la Clausura en Londres habría sido sintonizada por 14.4 millones de televidentes.

 Sr. Pago a la delantera. Y en lo que se refiere a innovación en servicios financieros, Señor Pago, que encabeza Pablo González, se luce con su aplicación para teléfonos móviles, con los cuales puedes realizar transferencias sin necesidad de cuentas bancarias. Y su siguiente paso en su modelo de alto impacto para la inclusión de la población no bancarizada, está por lanzar la modalidad de “Dinero Móvil” a través de SMS, eliminando prácticamente el uso de efectivo para una interesante cantidad y variedad de transacciones. Ello dará mucho de qué hablar. Ya le diré.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano