Los Smart Wheels de AT

Los Smart Wheels de AT
Por:
  • mauricio_flores

Un día la característica más apreciada de un vehículo en México será su capacidad de conectarse a una red móvil que mida desempeño, anticipe fallas y ofrezca un variado menú de aplicaciones a los ocupantes como ya sucede en EU donde AT&T, que comanda Randall Stephenson, es el principal proveedor de chips para “autos inteligentes”.

El gigante de las telecomunicaciones, aquí dirigida por Thaddeus Arroyo, a un año de arribar en México tras invertir 4,300 millones de dólares en adquirir Iusacell y Nextel, despliega su red LTE donde invierte otros 3 mil millones de dólares para desafiar a América Móvil, sobre todo en los servicios de valor agregado en datos.

Pero antes de que las armadoras GM, que lleva Ernesto Hernández; Ford, a cargo de Gabriel López, y Chrysler, encargada a Bruno Cattori, incluyan en sus modelos para mercado domésticos los chips inteligentes, AT&T ya se agenció 593 mil clientes nuevos (netos) en su primer año y le tira a cubrir con su red LTE un mercado de 100 millones de personas en 2018… incluidos los que tienen auto.

 Instituto Nacional de Edecanes. Parece que el Instituto encargado de organizar las elecciones tiene vocación de agencia de edecanes pues gasta en su servicio 2.5 millones de pesos. Pero las damas que trabajan en ello no tiene la culpa de las frases con que Lorenzo “Toro Sentado” Córdova acuña su acceso al parnaso político: “Ni modo, hacer elecciones es caro”, dijo al justificar el presupuesto estrambótico asignado al INE en tiempos de vacas flacas, los 762 millones de pesos gastados para una nueva sede, 8 millone s de pesos mensuales en mantener una caterva de asesores, así como en salarios de hasta 217 mil pesos de consejeros electorales. De pilón, choferes, asistentes, viáticos, bonos y hasta ayuda para Día de Reyes. ¿La democracia cuesta o se sufre?

 Letra chiquita. Dada su magnitud y un mercado cerrado no es raro que Telcel y Telmex estuviesen históricamente en el Top Five de las empresas con más quejas ante Profeco, que ahora lleva Rafael Ochoa. Pero lo que llama la atención es que hoy, en un nuevo entorno competitivo, continúen los garlitos publicitarios: en “Infinitum Negocios” se ofrecen llamadas ilimitadas a celular y larga distancia internacional pero en la “letra chiquita” el contrato establece límite de 1,000 minutos en cada tipo de llamada. Vaya, vaya.

 De la Central al Cluster. La conclusión de 29 de 37 proyectos de mejora en la Central de Abastos, como el nuevo asfaltado cuya superficie equivale a una vialidad de 22 carriles entre San Jerónimo y San Antonio, es la base sobre la cual el mercado a cargo de Julio de Serna Chávez aspira a convertirse en un cluster agroalimentario: con transacciones de 9 mil millones de dólares anuales y capacidad de almacenar y distribuir alimentos para 20 millones de personas, la CEDA puede dar el salto a etapas de valor agregado en preparación y servicios.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano