Los títeres del Congreso

Los títeres del Congreso
Por:
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Carlos Urdiales

El coordinador de paja del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se llenó la boca diciendo que “los tiempos de las reformas los fija el Congreso, no el Presidente”. Así respondía a Enrique Peña Nieto aquello de que en julio estarían aprobadas las leyes secundarias del proceso de transformaciones estructurales de su sexenio.

Preciado, ya encarrerado, reveló sus puntos “irreductibles” en materia de Energía para que el PRI y el equipo del gobierno federal, las integren a los dictámenes. Lo harán. Los panistas han condicionado sacar al dictamen energético, a que se armonicen las leyes electorales en los 17 estados que tienen comicios locales en 2015.

El lunes el PAN va a acordar su posición respecto al debate y dictamen de la Ley de Telecomunicaciones donde por cierto, y debido a la falta de leyes secundarias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplazó por dos meses y medio la licitación de las dos cadenas de televisión abierta. La ausencia de esta legislación, que debió expedirse desde diciembre, le resta certidumbre a los inversionistas que estén interesados en competir por las cadenas; y al sector, competitividad.

Jorge Luis Preciado miente al decir que es en el Congreso donde fijan los tiempos para las reformas. Éstas se negocian en Los Pinos con las cabezas de los partidos. Ellos, los legisladores, acatan y hacen como que deciden.

 Futuro con trabajo formal y decente. Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del país, participó en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. Los temas centrales fueron empleos y flujos migratorios laborales.

Las migraciones dijo Funtanet, motivan conocimiento, innovación científica y tecnológica, así como mejores retribuciones, nivel de vida y sistemas legales.

Trabajadores mexicanos hacen posible la agricultura de Estados Unidos y Canadá; la construcción en Medio Oriente es hecha por trabajadores migrantes, y lo mismo puede decirse de gran parte de Europa.

El dinero de las remesas de los trabajadores migrantes permite no sólo el crecimiento del consumo en México, sino además consolidan empresas pequeñas y medianas, que al igual que en el resto del mundo, son la columna vertebral de la economía.

Sobre el crecimiento de la economía informal, Funtanet señaló que es un tema que debe ser atendido ya que reduce la capacidad recaudatoria de los gobiernos, que funciona como válvula de escape social y económico, pero que destruye a empresas legales, reduce las posibilidades del Estado y termina con la capacidad innovadora.

En México, la economía informal representa cerca del 60% de la misma. En México los pronósticos de crecimiento siguen a la baja y con ellos, la posibilidad de crear más y mejores empleos como lo pide la Concamin.

 Línea 12, boomerang político. A tres meses de haber parado más de la mitad, de la costosa Línea Dorada del Metro, el tema se ha convertido en uno donde todos pierden.

Marcelo Ebrard y su equipo aparecen como los irresponsables que por inaugurar antes de irse fueron omisos. El fantasma de la corrupción por cambiar proveedores y planes está presente.

Para la administración de Miguel Ángel Mancera, el asunto es un enredo total, pasan las semanas y nadie atina a decir algo concreto y mucho menos, a determinar responsabilidades. Entre disputas políticas, la falta de efectividad también asoma.

El informe del peritaje técnico largamente esperado apunta, entre otras cosas lo siguiente:

El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición y evolución, considerando que la línea inició su explotación hace menos de dos años.

Los diferentes componentes de la vía (rieles, durmientes, sistema de fijación) tomados individualmente, están conformes a las normas internacionales, con la excepción de los elementos de calcárea del balasto.

Sin embargo, se encuentran en los límites de las tolerancias permitidas. Las rupturas de ciertos componentes son consecuencia del desgaste ondulatorio y no la causa de éste.

El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales en la obra, sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel-rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos.

Los análisis realizados muestran la mediocre calidad de la vía así como errores importantes en su instalación.

Hasta aquí algunos apuntes del informe de la empresa Systra. Nadie asume nada. Nadie paga nada, excepto los 430 mil usuarios diarios que se quedaron sin Metro por culpa de los duendes de la Línea doblada.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales