Sábado 5.12.2020 - 02:16

Los tres grandes temas para este 2011

México-Canadá comparten objetivos de desarrollo, apunta EPN
Por:

Por Juan Sebastián Musi Amione*

Este año parece arrancar con optimismo. Es verdad que la información financiera viene mejor y que prácticamente todos los indicadores han mostrado una recuperación que sustenta el hecho de que la economía de Estados Unidos y del mundo se está recuperando; sin embargo, hay factores que podrían alterar las expectativas que tenemos sobre el crecimiento mundial.

Veamos estos factores englobados en tres grandes temas:

1. Estados Unidos. La Reserva Federal inició el 2 de noviembre su programa de recompra de bonos por 600 mil millones de dólares. Con este programa pretendían bajar aún más las tasas, y lo que hemos visto hasta el momento, es que las tasas no sólo no bajaron, sino que han subido. Es cierto que en la parte económica las cifras son cada vez mejores: Se está consumiendo más, produciendo más, se están vendiendo más casas y la gente está gastando más.

Lo que todavía no repunta, y sigue estando lejos de los niveles deseables, es el empleo; las encuestas anticipaban que en diciembre se habrían generado 300 mil empleos, sin embargo, este dato fue tres veces inferior y únicamente se crearon 100 mil. No se nos puede olvidar que durante la pasada crisis se perdieron 8 millones de empleos. En resumen, EU tiene cada vez mejor información económica; pero la recuperación no se puede consolidar si no logran detonar la generación de empleos.

Este país puede crecer hasta un 4% el presente año y eso sería magnífico, tanto para EU como para México -si ellos crecen a esa tasa México podría crecer hasta 4.5 por ciento.

2. Europa. La situación en Europa es muy complicada, tan compleja que sólo Alemania y Francia pueden tener un buen año. Como es sabido los PIIGS (Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y España) tienen fuertes problemas de endeudamiento y altas tasas de desempleo. Creemos que Europa puede representar los baches en el camino durante el 2011; especialmente España, ya que esta nación tiene más del 100% de su Producto Interno Bruto hipotecado y tasas de desempleo mayores al 20 por ciento.

Es cierto que se han empleado costosas medidas para reducir el gasto y poder hacerle frente a los compromisos de pago: Se han reducido salarios a quienes trabajan para el gobierno, se han aumentado impuestos, se ha incrementado la edad de retiro y se ha reducido el gasto de manera sustancial.

3. Países emergentes. De este bloque de países el más importante es China, siguiéndole India y Brasil que han jugado un rol muy importante en la recuperación global. También México, Sudáfrica, Colombia y Perú, por citar algunos, han hecho lo propio para lograr este crecimiento. Sin embargo, Brasil, China e India enfrentan problemas de sobrecalentamiento e inflación; algunos otros siguen camino a la recuperación con tasas de crecimiento bajas y sin problemas inflacionarios.

En conclusión: Podemos tener un 2011 con Estados Unidos y México creciendo a buen ritmo, un mundo emergente (representado por sus más grandes potencias) desacelerándose y enfriándose, así como una Europa con altibajos.

* Presidente

del Comité de Intermediación Financiera

y Bursátil

jmusi@finamex.com.mx