Los valores en la UNAM

Los valores en la UNAM
Por:
  • larazon

Guillermo Hurtado

La UNAM ha lanzado la campaña “Valores UNAM” cuyo propósito es “promover los valores fundamentales que orientan a nuestra institución, así como generar una conciencia reflexiva para que dichos principios guíen cotidianamente la vida universitaria”. El objetivo de la campaña es encomiable, pero la manera en la que se está instrumentado es deplorable.

Para determinar cuáles son esos valores se hizo una encuesta entre los estudiantes cuyo resultado generó la siguiente lista: innovación, pasión, perseverancia, solidaridad, integridad académica, igualdad, calidad de vida, compromiso, amistad, afán por el saber, equidad de género, responsabilidad, laicidad, respeto, autonomía, libertad de expresión, honestidad, tolerancia. La lista me parece larga y confusa. Se pudo haber depurado, borrando aquellos principios, derechos o virtudes que no son estrictamente valores o que no tienen que ver directamente con la vida universitaria.

Pero lo que más me inquieta son las actividades anodinas que se han emprendido. Doy un ejemplo, la página web de la campaña (www.valor.unam.mx) incluye un foro de discusión sobre cada uno de los valores. Sobre algunos de ellos nadie ha dejado un comentario. Cuando los hay son del tipo: “Tolerancia: es un valor que todos deberíamos tener”. No me extraña que el foro no haya tenido la respuesta esperada porque no hay un tema de discusión que se haya planteado de antemano. Otra actividad de la campaña son concursos dirigidos a la comunidad estudiantil. Se convocó a un concurso de porras que reflejaran el valor de la perseverancia. La que ganó el primer lugar, con 153 votos, dice así: “¡Esfuerzo, valor y constancia! ¡Esfuerzo, valor y constancia! ¡Todo lo necesario para la perseverancia!”. ¿Qué hará la UNAM con esta porra? ¿Enseñarla a todos los alumnos de primer ingreso para que la griten junto con el tradicional “Goya”? La página web de la campaña también tiene un apartado para imprimir calcomanías y carteles sobre cada uno de los valores seleccionados. No me imagino que algún alumno, por candoroso que sea, pegue en su cuaderno una de esas calcomanías o que cuelgue uno de esos carteles en su recámara.

¿Acaso los responsables de la campaña piensan que de esta manera cumplen con la difícil y compleja misión de promover los valores y de reflexionar críticamente sobre ellos? ¿Acaso creen que inventar porras o pegar calcomanías tiene algún impacto profundo y duradero entre los universitarios? ¿Acaso suponen que los estudiantes son unos bobos que merecen ese tipo de estrategias?

Me llama la atención las semejanzas que se advierten entre la campaña Valores UNAM y la campaña de valores de Fundación Televisa (www.fundaciontelevisa.org/valores), salvo que la segunda está mejor hecha que la primera.

Los valores no son un juego, son cosa seria. La UNAM tendría que replantear su campaña para ponerla a la altura intelectual, moral e histórica de la institución.

guillermo.hurtado@3.80.3.65