Lujambio: Constructor de instituciones

Lujambio: Constructor de instituciones
Por:
  • larazon

Horacio Vives Segl

Hice mención en este mismo espacio la semana pasada sobre el segundo aniversario del fallecimiento de Alonso Lujambio, el 25 de septiembre. La colaboración de hoy trata sobre un libro que compila catorce textos en los que se da cuenta de la obra de Lujambio, discutida a través de la mirada de sus colegas, con los que compartió temas e intereses comunes de investigación, libro cuya edición he tenido el privilegio de coordinar.

  Constructor de instituciones. La obra de Alonso Lujambio comentada por sus críticos. Es el título de la publicación, que aparece bajo el auspicio editorial e institucional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Nacional Electoral, El Colegio de México y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. El libro cuenta con una introducción escrita por Federico Estévez —uno de los dos grandes maestros de Alonso— y un servidor. En ella se describen las motivaciones que lo animaron y la estructura del libro.

Por los escritos que contiene, el libro se divide en cinco partes. La primera corresponde a referencias biográficas de Manuel Gómez Morin, José Vasconcelos y Alonso Lujambio. Los autores de los textos son Javier Garciadiego y Enrique Krauze. Un segundo grupo de ensayos, escritos por Rafael Estrada Michel, Rodolfo Vázquez, Pedro Salazar Ugarte y Jesús Silva-Herzog Márquez, corresponden a estudios históricos sobre la Constitución, la obra de Emilio Rabasa y al impacto que algunos diseños constitucionales tienen sobre el sistema político. Una tercera sección corresponde a los dilemas que enfrentó el proceso de transición a la democracia en México y a los desafíos en su consolidación, así como del papel de dos autoridades claves en tal proceso: la electoral y la de transparencia. Los ensayos de ese apartado fueron escritos por José Woldenberg, Jacqueline Peschard y Arturo Sánchez Gutiérrez. Un cuarto apartado, con un texto de María Marván Laborde y otro de autoría conjunta de Fernando Rodríguez Doval y Alejandro Poiré, corresponde a estudios legislativos. Por último, una sección sobre estudios relativos al Partido Acción Nacional y sus personajes clave, donde se encuentran las reflexiones de Luis Barrón, Soledad Loaeza y las mías.

El diálogo establecido entre los diversos autores y Lujambio es, a mi juicio, la parte más atractiva del libro. Ahí están las ricas deliberaciones, críticas y hallazgos que han enriquecido los debates sobre temas tan importantes y diversos como el desarrollo democrático del país, el proceso de rendición de cuentas de los partidos políticos, el impacto en el diseño constitucional sobre el sistema político, las relaciones Ejecutivo-Legislativo, la relevancia de la agenda de transparencia, el funcionamiento interno del Congreso, o las circunstancias de personajes históricos de la política mexicana, entre otros.

Sin ser un libro biográfico, repasa algunos pasajes de la vida de Alonso y de su relación con los autores.

En su momento, las investigaciones de Lujambio fueron reveladoras. Dado el contexto actual en diversos frentes en la política mexicana, resulta oportuno revisar muchas de sus lecciones. Es pertinente revisar su obra. Una parte de ella es —modestia aparte— espléndidamente analizada en esta obra, a través de la crítica de sus colegas de la academia y del servicio público. Aprovecho el espacio para agradecer a todos los colaboradores que participaron en el proyecto.

 Presentación. El próximo miércoles 8 de octubre a las 19:00 horas, en el auditorio del ITAM, además de entregarse los premios a los ganadores del concurso de ensayo político que lleva el nombre de Alonso Lujambio, está programada una primera presentación del libro que aquí se refiere.

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl