Madrid bien vale una misa

Madrid bien vale una misa
Por:
  • gerardo_garcia

Madrid.- Es esta una cita necesaria, obligada para la industria turística en el mundo. Una de las tres ferias más importantes en un negocio que mueve a más de mil cuatrocientos millones de personas a cruzar las fronteras de sus países. La Feria Internacional de Turismo aquí, en la capital española, en un año en el que los retos se miran complejos.

Hoy comienza en el recinto ferial de Ifema esta feria turística, la segunda más grande en tamaño en el mundo. Representantes de más de ciento sesenta países están aquí con miles de expositores. Miles de citas de negocios en este evento en el que se visualiza lo que podría suceder en el año que comienza en esta industria. Marcado interés despiertan temas como el impacto que han tenido el crecimiento de las operaciones terroristas principalmente realizadas por militantes del Estado Islámico –París, Estambul- y lo que ha generado tanto en el movimiento en los flujos de viajeros, como en el endurecimiento de controles migratorios y seguridad. Otro asunto que aquí se discute entre los profesionales del sector –y marcadamente desde la Organización Mundial de Turismo a través de varios foros- es el crecimiento de empresas como AirBnb y lo que está representando una nueva manera de viajar para la hotelería tradicional.

Para los mexicanos en efecto esta, Fitur, es la feria más socorrida. Es en la que participa un mayor número de personas, igual representantes de empresas turísticas, que funcionarios de distintos gobiernos. Por aquí estarán seis gobernadores, entre ellos el de Quintana Roo, Roberto Borge, una veintena de secretarios estatales de Turismo y alcaldes de municipios turísticos. Quizá por el efecto que representa la relación entre México y España, pero esta es una feria a la que acude el mayor número de mexicanos.

¿Qué trae México este año?

Habrá que decir que el país cerró el 2015 con números sobresalientes. Creció en cifras de más de dos dígitos en indicadores como llegada de visitantes internacionales y derrama turística; regresó además al top ten en el ranking de naciones más visitadas y fue una de las tres naciones que tuvieron el mejor desempeño en el mundo. Es cierto que México en este momento se encuentra en un buen momento, que hay un marcado interés en el mercado mundial y que medidas tomadas, como la apertura en los acuerdos de aviación, deparan crecimientos que superarán ampliamente el desempeño del resto de la economía.

Es cierto también que el interés que despierta nuestro país aquí se concentra marcadamente en el producto de sol y playa, y principalmente en los destinos insignia –Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Cabos-, teniendo una tarea a resolver en el resto de la oferta. Es también el estreno en Fitur del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien había participado en años anteriores, pero como director de Bancomext. Interesante el desempeño de la economía turística en un momento tan complejo para México por el impacto en la caída del precio del petróleo y la paridad peso-dólar. Será de igual manera de interés la manera en que países afectador por el terrorismo, como Turquía, enfrenten esta feria que culminará el viernes venidero.

jgg0868@gmail.com

Twitter: @gergarcia68