Jueves 1.10.2020 - 01:21

Mañana, EPN promulgará nueva ley y nace Conamer

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Pase a la siguiente ventanilla… y es que desde el registro de un nacimiento, hasta los permisos para la apertura de un nuevo negocio, todo viene acompañado de trámites.

Actualmente, vivir y trabajar en México representa un auténtico calvario lleno de papeleo.

De acuerdo con el ranking “Doing Business 2018”, nuestro país ocupa hoy la posición número 49 de 190 economías en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, dos peldaños por debajo del conteo anterior.

Puntualmente en lo que concierne al registro de propiedad, México se posiciona en un vergonzoso lugar 99; en registro de nuevas compañías, en el escalón 90; y en permisos de construcción en el 87.

En esa misma tesitura, el Inegi a cargo de Julio Santaella, apunta que hoy las Pymes emplean aquí en promedio 60% de su tiempo para llevar a cabo trámites federales, estatales y municipales. Todo en detrimento de la competitividad

Además, para el gobierno, la estructura actual regulatoria tampoco es la más favorecedora, pues el robusto aparato burocrático nacional representa 25% del presupuesto anual…

La paciencia de un santo… En ese contexto, desde el 2000 se creó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), hoy a cargo de Mario Emilio Gutiérrez, con el objetivo de promover la transparencia en el elaboración y aplicación de regulaciones federales.

Desde aquel entonces quedó clara la necesidad de generar un nuevo marco legal para simplificar los procesos normativos y desde noviembre de 2017 se presentó una iniciativa de ley para robustecer las facultades, a fin de estandarizar en el país los trámites burocráticos.

Le comento que ayer, en el marco de la 40ª Conferencia Nacional que se celebra bajo el título “El Nuevo Sistema Nacional de Mejorar Regulatoria”, se anunció la tan esperada aprobación de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, cuyo decreto encabezará mañana el Presidente Enrique Peña Nieto…

O todos coludos o todos rabones… Al detalle, las nuevas reglas deberán acotar la cantidad de trámites que hoy existen, pues la idea es homologar los requerimientos federales, estatales y municipales y evitar la duplicidad de procesos.

Esto deberá impulsar la competitividad de las empresas y hacer más fácil la vida a todos los mexicanos.

En ese sentido, a partir del próximo lunes esta instancia cambiará de nombre al de  Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y comenzará formalmente con la chamba de coordinar, en una misma dirección, a todas las dependencias del país.

Se cree que los primeros resultados comenzarán a recogerse en unos tres años, con los obvios beneficios para todos, donde podríamos ver una fuerte reducción del engorroso papeleo…

MAYORISTAS GANAN TERRENO EN MÉXICO

Ante… la rampante inflación del último año, un canal de compras que ha adquirido una mayor relevancia es el mayorista.

Históricamente, este formato era utilizado estrictamente por los comercios para abastecerse.

Sin embargo, Lilia Valdés, especialista de Kantar Worldpanel apunta que partir del año pasado, familias numerosas y de bajos recursos recurren a esas tiendas para hacerse de los bienes básicos, como aceites, galletas, café, pan y lácteos.

Actualmente, 37% de los hogares en el país compra en tiendas mayoristas con lo que su participación pasó de 4.4% a 4.6% del consumo total. ¿Vas al súper o al almacén?...