Miércoles 2.12.2020 - 03:49

Mancera: la ciudad como país

Se agrava recesión en España, economía se hunde 0,6%
Por:

En política es importante recapitular, volver la vista atrás para darse una idea de lo logrado y de lo que está pendiente. Eso hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su quinto informe. Un mensaje reflexivo en el que se repasó del último lustro sobre los desafíos que se enfrentaron y de cómo éstos se fueron procesando. Explicó y dio razones sobre políticas públicas que en principio causaron polémica, pero que ahora son aceptadas, y muchas de ellas reconocidas en el plano internacional, porque han dado resultados.

Ponderó el alcance de la Constitución, la primera en la historia de la Ciudad de México, y el significado que tiene el haber logrado la reforma política luego de décadas de empeños.

Recordó que uno de los momentos más delicados fue el plantón de los maestros en el Zócalo y sus zonas aledañas, donde se tuvo que actuar con mucha inteligencia para evitar un daño mayor.

El Jefe de Gobierno definió, en grandes trazos, lo que es su idea del servicio público: “Gobernar es interpretar”. Y al ser esto así uno de los logros mayores es la consolidación de la capital del país como una sociedad de derechos. La Ciudad de México es un espacio de libertades y tolerancia, donde se respeta a quien piensa distinto, a quien es diferente.

Esto ya no se puede cambiar, porque es una conquista ciudadana y que está arraigada en las aspiraciones y los proyectos de diversas fuerzas políticas y en particular de las que tienen una idea progresista en lo social.

Mancera apuntó que gobernar es atreverse a transformar la realidad. Hoy la Ciudad de México es un centro de inversión e innovación, con proyección en todo el mundo.

Siempre es compleja la calificación de un gobierno, pero acaso sirva el reconocimiento que hizo Jorge Romero, integrante del PAN, al contestar el Informe, como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea. La valoración de los esfuerzos es positiva, porque se ocupa justamente de la voluntad de resolver los problemas, de dar la cara y asumir las consecuencias por cada una de las determinaciones.

La política es de circunstancias y las que ahora se presentan son propicias para que el modelo de ciudad sea replicado en el plano nacional. Ya hay ejemplos de ello, y sobre todo en la adopción de programas como el de El Médico en tu Casa o el de las Cunas CDMX. Pero también en la gestión del Jefe de Gobierno como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dándole un dinamismo que no había tenido en sus 15 años de existencia.

Vienen días largos en meses cortos. Semanas en las que sin duda se definirá el horizonte político, con todo lo que ello implica.