Mancera lleva mano en el PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Como lo adelantamos la semana pasada, el acuerdo al interior del PRD para ver quién encabezaría el próximo grupo parlamentario en la ALDF ya estaba tomado. Lo del fin de semana—el anuncio formal— fue mero trámite, pues las fuerzas predominantes ya habían pactado.

Con la decisión anunciada de que Leonel Luna sea el próximo coordinador del PRD en la ALDF y Raúl Flores el vicecoordinador, el equipo de Miguel Ángel Mancera gana ambas posiciones. Las necesitaba, pues con Morena convertida en primera fuerza no controlar siquiera a los perredistas le habría complicado aún más el escenario.

Luna, exjefe delegacional en Álvaro Obregón, si bien se mantiene como “independiente” a cualquier tribu —tras romper con la bejaranista IDN—, ha mantenido un estrecho vínculo con el propio Jefe de Gobierno y con el líder de la mancerista Vanguardia Progresista, Héctor Serrano. Flores, por su parte, hace equipo también con ambos y su llegada como #2 a la próxima Asamblea, sumada a su posición aún como presidente del PRD en la capital, no sólo refuerza el equipo del que forma parte, sino que lo posiciona como interlocutor para con todos los grupos perredistas en el DF.

Con la llegada de ambos queda fuera el ex delegado en Miguel Hidalgo Víctor Romo, quien había levantado la mano para anotarse como suspirante a la coordinación, aunque en el acuerdo del cual emanó la unanimidad a favor de Luna y Flores hay espacio para él, como también lo habrá para otros, como Nora Arias, exdelegada en Gustavo A. Madero; José Manuel Ballesteros, exjefe delegacional en Venustiano Carranza, y la representante de René Bejarano en la próxima ALDF, Aleida Alavez.

En el calendario perredista lo que sigue es terminar de cerrar el acuerdo con el PAN y el PRI, de cara a la próxima Legislatura, y así evitar que Morena presida la Comisión de Gobierno. La posición no es menor, no sólo por los recursos que se manejan desde el cargo ni porque por ahí pasa la operación de la ALDF en su conjunto, sino porque desde ahí se planchará lo que ocurra el 17 de septiembre próximo durante el informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A los panistas los coordinará el exdelegado en Benito Juárez Jorge Romero y, todo indica, a los priistas, el exdiputado Israel Betanzos, pues los números le dan la mayoría a su grupo en la próxima ALDF.

Así como en la definición al interior del PRD, el acuerdo pasará, además de por las manos de Luna y Flores, por las de Serrano, que, aún desde la Secretaría de Movilidad, sigue siendo el operador de Mancera.

  Off the record. Ya que hablamos de Héctor Serrano, mientras se anunciaban las definiciones en el PRD, el secretario de Movilidad se dejaba ver departiendo con Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano —recién estrenado presidente de la Cámara de Diputados—… A propósito del anuncio de Leonel Luna y Raúl Flores como próximos coordinador y vicecoordinador, respectivamente, del PRD en la ALDF, el que se quiso colgar una medalla que no le correspondía es el ex delegado en Coyoacán Mauricio Toledo. Resulta que El Tomate estuvo operando fuerte ayer para que permeara la percepción de que él fue factor para destrabar las negociaciones al interior del próximo grupo parlamentario perredista. A ver quién se la compra.

 En boca cerrada… “Contra los vientos de exclusión y odio: cooperación y amistad”

En medio de la polarización que protagoniza el impresentable Donald Trump en EU contra los migrantes y sobre todo los mexicanos, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, aprovechó el momento y estuvo en San Antonio, Texas, con la alcaldesa Ivy R Taylor.

Twitter: @MLopezSanMartin