Sábado 19.09.2020 - 23:26

Mancera traza su ruta para 2018

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Jefe de Gobierno es, hasta ahora, el único suspirante que no sólo ha dicho que aspira a la Presidencia en 2018, sino que ha mostrado sus cartas.

Miguel Ángel Mancera definió su ruta hace tiempo, pero ahora la comparte. Sabemos por dónde, con quién y cómo quiere estar en la boleta. Ningún priista se atreve aún a destaparse; de los panistas, todavía es incierto, pues hay, como Ricardo Anaya, quien busca una alianza con el PRD, o Margarita Zavala, que ha amagado con ir por la vía independiente si no la postula el PAN; en Morena, AMLO se ha esmerado en demostrar que no necesita a nadie, aunque ha lanzado guiños al sol azteca. Sólo la de Mancera parece una ruta clara. Su proyecto político se soporta en cuatro columnas: la partidista, el camino como “independiente”, la vinculación con la sociedad civil y su papel como Jefe de Gobierno.

La primera la tiene casi resuelta. En el PRD no hay más candidato que él. Por más que levanten la mano Graco Ramírez y Silvano Aureoles no se les ve por dónde. Ni dentro ni fuera del partido los apoyos les dan. Mancera, por el contrario, fue determinante para que Alejandra Barrales llegara a la presidencia del sol azteca y, desde hace meses, recolecta apoyo de los perredistas. Ya en varios estados lo han destapado. Pero a la vía partidista agregó dos carriles: Movimiento Ciudadano y PT. Con el primero, parece haber un acuerdo que lo ha llevado a estrechar lazos con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro —electoralmente, el hombre fuerte del partido de Dante Delgado—, y designar a un constituyente de MC —Alejandro Chanona—, lo que permitió al partido naranja ser grupo parlamentario. Con el PT, las pláticas caminan. Su idea es construir un Frente.

La segunda se muestra en los puentes — y las reuniones— que mantiene con una docena de independientes. No pocos, incluso, ya replican programas que el gobierno de la CDMX opera —como El Médico en tu Casa—, como el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, o el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez.

Para la tercera fue clave la Constituyente. Desde la redacción de la propuesta, acercó al grupo redactor y asesor lo mismo a intelectuales que a activistas y académicos. No es que Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg o Martha Lamas, por ejemplo, vayan a hacer campaña junto a Mancera, pero es indudable que hoy están más cerca de él que de cualquier otro presidenciable. A eso hay que sumar la vinculación con fundadores del PRD que ya no militan, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Alejandro Encinas. El primero trabaja en su gobierno; los otros dos fueron designados por él a la Constituyente.

Finalmente, lo que toca a su gobierno. Será clave, porque puede convertirse en su plataforma electoral. Ahí la agenda contempla lo mismo la exportación a otras entidades de programas como El Médico en tu Casa que banderas como el aumento al salario mínimo y la legalización de la mariguana con fines médicos. El rol como gobernante de la CDMX es determinante, como lo es también de quién se hará acompañar. De eso nos ocupamos mañana.

  Off the record… Lo adelantamos hace semanas: ayer Alejandro Encinas fue declarado presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente. El camino arrancó con su designación, siguió con la licencia temporal que solicitó en el Senado y ayer se cristalizó con el voto de todos los grupos parlamentarios.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin