Mancera y Alfaro, ¿juntos para 2018?

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

La primera vez que en este espacio hablamos de la cercanía existente entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, fue hace siete meses, el 15 de octubre de 2015. Desde entonces, ambos se reunían y construyeron una relación política y personal. En la ecuación participa también el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco.

“Dos personas del primer círculo político de Miguel Ángel Mancera, del que no forman parte más de seis, me lo contaron por separado: el Jefe de Gobierno está decidido a ser candidato, convencido de que puede serlo por la vía independiente —y que, en todo caso, haya partidos que se sumen— y apuesta a que Jaime Rodríguez, El Bronco —recién estrenado gobernador de Nuevo León— y Enrique Alfaro —nuevo alcalde de Guadalajara—, lo apoyen como LA opción ciudadana”, publicamos en aquel momento.

Las señales han fortalecido la versión sobre la cercanía entre Mancera y Alfaro, desde el principio del gobierno del jalisciense: el Jefe de Gobierno estuvo en su toma de protesta. Desde entonces la comunicación entre ambos fluye. Apenas la semana pasada el gobernante capitalino volvió a estar en Guadalajara. Juntos, él y Alfaro firmaron, en el marco del día del Trabajo, la Declaración de Guadalajara sobre una de las banderas que Mancera ha defendido desde hace ya un par de años: el salario mínimo.

Alfaro invitó a Mancera, le compró la agenda y lo placeó también en el Congreso de Jalisco. Se dejaron ver sonrientes. El Jefe de Gobierno lució en un estado que no es el suyo y recibió buena cobertura mediática pues a su lado estuvo, en todo momento, al alcalde que mejor imagen tiene en aquella entidad.

Mancera puede acercar al PRD; Alfaro a Movimiento Ciudadano (MC). El primero quiere estar en la boleta presidencial; el segundo en la de gobernador. Ambos son los dos activos más visibles de los partidos que los postularon. Mancera sería el candidato natural del sol azteca; el jalisciense representa el mayor número de votos del partido naranja y, no en balde, puso al coordinador de MC en San Lázaro.

Es, apenas, el principio de la unión, pero Alfaro y Mancera van juntos. Y con ellos,¿El Bronco?

  Off the record... Que, ahora sí, después de meses de retraso, ahí viene el canal de la Asamblea Legislativa, que verá luz en el 21.2 de televisión abierta. Este mes iniciaría transmisiones el equipo que encabeza Ricardo Rocha y de cuyo comité es presidente el diputado del PRD, Raúl Flores. La naciente CDMX y los temas que se discutirán en la Asamblea Constituyente serán el pretexto perfecto.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin