Manlio y el viaje de El Peje

Manlio y el viaje de El Peje
Por:
  • larazon

Mauricio Flores

Sin ser parte del “grupo compacto” de Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones supo apoyar en la Cámara de Diputados las reformas económicas lanzadas por el Presidente Enrique Peña, negociar los consensos para lograrlas y también para estructurar los presupuestos federales.

En algunos casos, como con la propuesta de la reforma de transporte ferroviario, Beltrones y su grupo de diputados (como Abel Barajas y Fernando Chu-chú Maldonado) tuvieron desencuentros con integrantes del gabinete presidencial; pero ello no obstó para que saliera una ley que genera cierta liberalización en el transporte férreo.

Como muy probable presidente del CEN del PRI, le tocará armar los posicionamientos y discursos que tendrán los representantes de su partido y con cargos de representación popular. No será fácil dar forma a una narrativa que concilie el necesario ajuste presupuestal, dada la caída de los petroprecios con las crecientes necesidades de inversión y gasto público para elevar la competitividad macroeconómica y mitigar la condición de pobreza de millones. Y de paso, ganar la voluntad de los empresarios cuyos representantes como Juan Pablo Castañón (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani (CCE) y Manuel Herrera (Concamin), manifiestan su desacuerdo con la Reforma Hacendaria. Vaya, el tema no es menor porque Andrés Manuel López Obrador se ha reunido con empresarios para jurar que él no es la versión local de Hugo Chávez e incluso ya planea su primer viaje fuera de México, según para mostrarse no como populista sino estadista.

 ¿Y hacia dónde Manzanillo? La puesta en operación de dos nuevas grúas Post-Panamax en la TEC I de Manzanillo, agregará la capacidad de movilizar hasta dos millones anuales de contenedores en ese puerto a Stevedoring Services of America, que dirige Manuel Fernández. Pero el creciente comercio internacional no tardará en saturar esa capacidad: clientes como Walmart, que aquí dirige Enrique Ostalé, Nissan Mexicana, a cargo de Airto Cousseau y Liverpool, de Max Michel, ocupan constantemente la capacidad del principal puerto de México, que hoy cuenta con 26 hectáreas, ya no tiene hacia donde crecer; el proyecto Vaso II para el puerto, sigue siendo eso, un proyecto que deberá retomar la administración entrante de Ignacio Peralta para aprovechar al máximo el Hub de carga internacional que se ha desarrollado en Manzanillo. Pero urge un plan de corto plazo.

 De a 10 pesitos... La campaña para promover el ahorro voluntario para el retiro (“desde 10 pesitos”) no carece de entusiasmo ni de originalidad, pero sí de entrenamiento y sistemas en los Seven Eleven de Luis Chapa. Tal vez sin la saturación de público en esa cadena, no es tan crítico como en los Oxxo de José Antonio El Diablo González; pero la lentitud del software que se desempeña en veteranos hardware de 7-11 es patente cuando se intenta guardar unos pesitos para la jubilación. Que tome nota la Consar, a cargo de Carlos Ramírez.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano