Lunes 30.11.2020 - 16:56

Mara Fernanda y el huevo de la serpiente

Fase 2
Por:

Esta muerte es otra más y, trágicamente, no la última; sin embargo, el asesinato de Mara Fernanda Castilla a manos de un violador, chofer de Cabify en Cholula, Puebla, el 8 de septiembre, podría ser asidero para que sociedad y autoridades revisemos los crecientes feminicidios en México.

Cultura, educación, impunidad; miseria humana que suma todo. La cosificación de las mujeres, una sociedad hiperconectada, hipersensualizada, frívola, efímera.

Autoridades omisas, indolentes, marcos jurídicos insensibles, procesos que revictimizan, que inhiben la denuncia. Cifras negras de violencia y abuso que se ocultan debajo de tapetes, oficiales y sociales.

A Mara Fernanda Castilla la violó y mató Ricardo Alexis "N", chofer de Cabify, Puebla (empresa bajo la lupa del avispado gobernador Tony Gali quien ahora valora cancelar sus permisos), que atendió el servicio solicitado a las cinco de la mañana en un antro de Cholula (changarro clausurado el sábado porque las autoridades oportunistas, descubrieron ahora el incumplimiento de varias normas).

Y sí, la impunidad sobre los feminicidios en México propicia más feminicidios, pero no sólo eso. La cultura pop y la economía global trasforman el sexo en mercancía y a las mujeres en su producto y la sociedad es victimaria, no víctima.

Sociedad que consiente miradas lascivas, piropos, el acoso como algo natural entre machos y hembras, que se ríe, que lo celebra en chistes, en memes. Así, extendemos certificados sociales de impunidad en calles, casas, oficinas, transportes, públicos y privados.

La muerte de Mara Fernanda Castilla, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, originaria de Veracruz, debe ser un pretexto para exigirle a las autoridades mayor empatía y eficacia, pero en todos, provocar una reflexión seria sobre en dónde y cómo incubamos ese huevo de serpiente, esa mirada, idea y acción inhumana, criminal, sobre niñas y mujeres.

Emprendedor entre emprendedores

Ricardo Salinas Pliego reiteró su compromiso con la libertad, el cambio cultural y la prosperidad al participar en la Semana Nacional del Emprendedor 2017, que organizó el Instituto Nacional del Emprendedor.

Ahí participaron jóvenes emprendedores de todo México, quienes encontraron en más de 500 talleres y conferencias, enseñanzas y experiencias únicas para impulsar y hacer prosperar sus proyectos y negocios.

Durante su conferencia, Ricardo Salinas Pliego refrendó su compromiso con la sociedad al anunciar que, durante el próximo Movimiento Azteca, el número 100, a celebrarse el 21 de este mes, Grupo Salinas donará un peso por cada uno que se reciba para las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

De igual manera, anunció que toda la taquilla del concierto del próximo 12 de octubre del compositor Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, se destinará a la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca y Chiapas.