Marca exhibe lesion de Nadal en portada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Elizabeth Cuevas

La herida en la mano del tenista Rafael Nadal, que ha afectado su de-sempeño en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, pero que no le ha impedido llegar a la final, en la que enfrentará el domingo al suizo Stanislas Wawrinka, ha sido el hecho más comentado sobre el torneo en los periódicos.

La mejor portada del tema la publicó el diario deportivo español Marca, que impresiona con un acercamiento a las lesiones en la mano izquierda del tenista, que es con la que sujeta la raqueta, lo que ha ocasionado una reducción de 20 km/hr en la velocidad de su saque. En este caso la elección fotográfica es un acierto pues corresponde al aspecto más importante del hecho, además de atraer visualmente gracias al impacto de la imagen.

Lo contrario a la portada publicada por la edición colombiana de este mismo diario que también está dedicada a una lesión, en este caso a la del delantero de la selección de Colombia, Radamel Falcao, que sufrió una rotura de ligamiento de la rodilla izquierda, que lo dejará fuera de las canchas por seis meses, lo que impediría su participación en el Mundial de Brasil. La portada no es informativa ni periodística, pues aunque la mejor opcíón era ilustrar con una fotografía del momento de la lesión o con una infografía que explicará el daño o la cirugía a la que se someterá, lo que se usó fue una imagen del jugador con la playera de la selección colombiana, terriblemente editada para que sólo apareciera la prenda, y lo peor, sin un encabezado que explique al lector lo que ocurrió, supliéndolo con un acrónimo hecho a partir del apellido del futbolista con palabras sin conexión, que ni siquiera forman una frase, por lo que el resultado es pésimo debido a una mala idea y una peor puesta en página.

Por su parte, el diario francés Libération dedicó su primera al escándalo por el affaire del presidente François Hollande con la actriz Julie Gayet, revelado por la revista Closer. En la página se observa al protagonista en la mira de una cámara, una imagen que representa cabalmente lo que sucedió, pues su romance fue revelado con fotografías tomadas por un paparazzi y la consecuencia que ha tenido, que es la ansiedad que ha generado en los medios por cuestionar al mandatario, además sostiene el ángulo dado a la nota, develado con el encabezado “Vida privada, vida pública. La nueva frontera”, con el que cuestiona la exhibición de la vida íntima del mandatario, en el afán de transparencia de la sociedad francesa.

Finalmente, el diario venezolano EL NACIONAL ocupó toda su primera página para comunicar al presidente Nicolás Maduro que a pesar de haber cumplido con los requisitos para obtener divisas no ha obtenido respuesta de las autoridades, por lo que desde mayo pasado esperan los dólares para pagar a proveedores y poder importar papel para la impresión de las publicaciones de la casa editorial. Por la escasez de este insumo, nueve periódicos en el interior del país sudamericano han cerrado, siete tienen problemas de circulación por lo que han reducido su paginación, mientras seis solamente poseen inventario para subsistir hasta febrero.

Marca

España

»Jueves 23 de enero de 2014

Marca

Colombia

»Viernes 24 de enero de 2014

Libération

Francia

»Sábado 18 de enero de 2014

EL NACIONAL

Venezuela

»Viernes 17 de enero de 2014

elizabethcuevas.razon@gmail.com