Marcas propias sacan brillo en el hogar

Marcas propias sacan brillo en el hogar
Por:
  • angelica-aguilar

Pásele a lo barrido… y es que un hogar limpio no sólo es un reflejo de quienes lo habitan, es una condición que favorece el equilibrio emocional y mantiene una salud resplandeciente.

Para el cuidado de la casa se comercializan desde escobas, trapeadores y jabones, hasta modernos sistemas de purificación del aire, lo que hace de éste un negocio radiante, cuyo valor en el mundo asciende a los 140 mil millones de dólares.

Entre las empresas que participan en este ámbito se encuentran Clorox Company de Donald R. Knauss, Unilever de Paul Polman, P&G de David Taylor y SC Johnson de Herbert Fisk Johnson por mencionar algunas.

Además, de acuerdo con datos de Euromonitor, más allá del complicado panorama económico el año pasado este negocio alcanzó un abrillantado crecimiento de 5%, directriz que se espera mantener en este 2016…

 Casa albeando... De igual forma, aquí en México el mercado de la limpieza y desinfección también es relevante, pues se calcula que tiene un valor cercano a los 5 mil millones de dólares.

La realidad es que los mexicanos somos muy limpios. Recientemente Nielsen, que comanda Armando Uriegas, dio a conocer su estudio “La Suciedad de la Limpieza 2016”, el cual destaca que en el país 46% de los hogares se higienizan todos los días, en tanto que 24% arregla ciertas habitaciones diariamente.

Para llevar a cabo esta labor el producto más popular es el trapeador, pues 91% de las casas lo utilizan. Otros productos importantes son las escobas con una penetración del 88%, cubetas con 87%, trapos de limpieza con 73% y esponjas 66 por ciento.

A pesar de que este es un negocio maduro, el año pasado algunas categorías alcanzaron un avance relevante, como es el caso de los limpiadores para baño, los cuales incrementaron sus ventas 23 por ciento.

Por lo que hace a productos para el aseo de la cocina avanzaron 3.9%, limpiadores multiusos 3.6% y aquellos para vidrios 3 por ciento...

 Lavado de bolsillos... Como quiera, no todo ha sido jabón sobre esponja. Con lo apretado de los bolsillos, los consumidores han optado por adquirir productos más económicos para el cuidado del hogar.

En este sentido, las marcas propias han obtenido una mayor preponderancia en el mercado de la limpieza y hoy significan el 9.3% del total.

En 2015 este tipo de productos reportó un crecimiento del 7.1%, el doble de las marcas comerciales, las cuales apenas se apuntaron un insípido avance del 3.3 por ciento.

Así que este negocio apuntala su crecimiento con el brillo de las marcas propias, apoyo indiscutido para muchas familias frente a la difícil coyuntura...

Envejecimiento, reto para las calificaciones: S&P

 Achaques... A pesar de los esfuerzos que los gobiernos del mundo realizan para contener el impacto del gasto relacionado con el envejecimiento de la población, para 2050 esta variable podría derivar en más bajas de calificación crediticia.

Marko Mrsnik, especialista de S&P, enfatiza que muchos países afrontarán un deterioro profundo de sus finanza públicas por las condiciones demográficas y ante la ausencia de acciones para frenar los crecientes costos de salud.

Al detalle, se anticipa que de no tomarse acciones, para ese entonces 25% de las 58 calificaciones de países que analizan tendrían indicadores crediticios de grado especulativo. Ups….

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3