Marcelo sabía… y mejor se fue a París

Marcelo sabía… y mejor se fue a París
Por:
  • larazon

Mauricio Flores

La ya dilatada estancia de Marcelo Ebrard en París no parece responder a que —como dicen sus corifeos— es objeto de persecución política sino porque él sabía de los problemas que generaría el diseño de la Línea 12 del Metro, y aún así se empeñó en un proyecto, que conforme demuestran documentos de Systra, tendría problemas que reventarían temprano que tarde.

El documento Informe Final realizado por la compañía dirigida por Slobodan Petrovic, para evaluar las fallas de la Ruta Dorada, señala: “Los problemas de un trazado con curvas de radio pequeño ya fueron previstos en la Memoria de Cálculo-Proyecto de Implantación de vía, trazo y perfil PMDF-11-VI.13-612000-III-0001-10296-M00”. Es decir, que el director del proyecto y hoy inhabilitado Enrique Horcasitas, sabía que las curvas de radio pequeño desgastarían las ruedas de los trenes arrendados a CAF, que comanda José María Baztarrica, y por tanto es improbable que el entonces Jefe de Gobierno no se hubiera enterado.

El documento dice: “En la curva, la diferencia de rieles interior y exterior comienza a ser significativa, causando que las ruedas mancomunadas no compensen la diferencia de velocidad requerida provocando que las ruedas exteriores se deslicen sobre el riel exterior, generando fuertes vibraciones y desgastes mayores en los rieles. Los dos ejes del mismo bogie no se orientan de manera radial generando esfuerzos de inscripción del bogie en la curva que se transforman en resistencia al desplazamiento y desgaste ondulatorio de los rieles”.

Y remata: “Para el diseño de curvas horizontales de vías principales del STC Metro, habrá de considerarse un radio mínimo normal de 250 metros y un radio mínimo excepcional será de 200 metros”. En otras palabras, los trenes de CAF eran los correctos, pero no así el diseño de infraestructura. Pero aún con esa advertencia, Ebrard asignó un proyecto deficiente, dejando el problema a Miguel Mancera y a millones de capitalinos.

 Acero: la hora del arancel. La semana pasada concluyó la consulta con los afiliados de Concamin, que comanda Manuel Herrera, sobre la conveniencia de aplicar aranceles o cuotas compensatorias al acero importado de China, previo a la aplicación de alguna medida. Los industriales, al igual que los empresarios representados por Rodrigo Alpizar en Canacintra, habrían coincidido que las acciones no afectarían sensiblemente sus costos de producción. Ahora está en la cancha de Ildefonso Guajardo, en Economía, decidir si hay sanciones o medidas de profundidad.

 Comida en el aeropuerto. ¿De qué habrán hablado la semana pasada, por separado, dos connotados constructores con Franz Antonio Jiménez, administrador de operaciones del SAT, durante reuniones en un conocido restaurante del AICM? Algunos opinan que fue para enviar un mensaje de su superior, Jorge Quiroz Téllez, para instruir el cierre de algunos procesos de revisión fiscal.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano