Margaret Mitchel: una rebelde

Marc Anthony y J-Lo lanzarán colecciones de modas
Por:
  • yolanda_pica

Septiembre de 1908, Jonesboro Georgia, la señora Mitchel lleva a rastras a la pequeña Margaret a ver las plantaciones de algodón que fueron quemadas en la guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) y le explica que ahí vivían familias ricas y poderosas pero que con la guerra perdieron todo y que una niña floja como ella que no quiere ir a la escuela (8 años) acabaría como esas propiedades, con nada vivo, que debe encontrar algo que le guste y le permita trabajar, sobrevivir y salir adelante.

A los tres años en un incendio en su casa se quema su vestido, evento que la hace vestirse como niño, se cambió el nombre por “Jimmy”, era considerada “marimacho” se ponía en peligro, se fracturó dos veces el tobillo montando a caballo.

Creció escuchando historias de la guerra en la que su abuelo participó.

A los 18 años, se compromete con Henry Clifford, que se enlista en la Primera Guerra Mundial mientras ella ingresa al Smith College a estudiar medicina, Clifford muere en el campo de batalla y a los 4 meses fallece su madre, la futura escritora cae en una depresión grave, abandona la escuela. Viene una nueva fractura de tobillo que agrava su depresión.

Se casa impulsivamente con Red Upshaw, un hombre que la golpea, ella empieza a trabajar como escritora del “Atlanta Journal Sunday Magazine” para mantener la familia, excelente reportera que visita cárceles, hospitales y lugares de peligro, un año después se divorcia.

A los 25 años se vuelve a casar con un colega.

Su tobillo falla y deja de caminar lo que provoca su peor episodio de depresión, empieza a sentir que no es digna de nada y que en su vida falta algo que la motive, decide escribir una novela en forma inversa, la primera escena es en Jonesboro, en la hacienda a la que la llevó su madre en su infancia. Este momento de introspección y búsqueda de sí misma se liga con su historia y es gracias a su resiliencia cerebral (capacidad de recuperarse ante las crisis) cualidad que tienen las personas inteligentes que pese a estar sumamente enferma de depresión sintetiza su experiencia infantil, permitiendo que surja su genialidad.

Tardó tres años en escribir su novela, pero la historia fluía en su mente, la termina en 1929 y surge “Lo que el viento se llevó”. Sin intenciones de publicarla es descubierta por un caza talentos.

Gana el premio Pulitzer en 1937, la vende por 50 mil dólares para llevarla al cine (cifra record para la época).

Su libro es de los más vendidos en la historia.

Los temas son polémicos: guerra, racismo, violación marital, relaciones humanas, incluyendo una gama de personajes que ponen por primera vez a una mujer fuerte como protagonista.

Es la película más exitosa del siglo XX con 10 Oscares.

Por tratarse de una obra en la que Mitchell está resolviendo un conflicto existencial se refleja en varios personajes.

Murió atropellada a los 49 años, está enterrada en el Cementerio de Atlanta, Georgia.

En sus palabras: “Hasta que uno no ha perdido la reputación, no comprende que era un peso enorme y que la libertad es algo formidable”.

*Médico psiquiatra y psicoterapeuta.

ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @@YolandaPica