Viernes 14.08.2020 - 03:17

Marketing para ninos

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El segmento infantil constituye en los últimos años un mercado fascinante y abundante en oferta. El poder de decisión de los pequeños no se limita únicamente a productos fabricados directamente para ellos: hoy influyen en la decisión de compra de enseres domésticos, tecnología, viajes y hasta de los autos familiares.

Los niños son un fragmento complicado que exige estrategias marketing muy distintas a las que se utilizan en el mundo adulto. Los infantes requieren rapidez de respuesta, beneficios inmediatos, mensajes claros y, sobre todo, artículos comerciales innovadores que excluyan a sus progenitores: no desean contaminar su propia, particular, creatividad y fantasía con los espacios de los adultos.

Algunas consideraciones importantes en la tendencia de consumo del target niños provienen de los cambios sociales y tecnológicos que se manifiestan, fundamentalmente, en culturas desarrolladas:

1) En una sociedad precipitada donde se observa desintegración familiar, estructuras de pocos hijos (incluso de uno solo); el resultado puede ser un sentimiento de culpa de los procreadores, que “permiten” mayor toma de decisiones de sus hijos.

2) La exposición publicitaria dirigida a los pequeños se ha diversificado: las marcas encontraron en la web un medio idóneo para estar cerca de ellos a través de la interactividad y el juego.

3) Los estudios aplicados a pequeños revelan que los infantes están más conscientes de su entorno social y de los problemas que le aquejan. Les preocupa el futuro del planeta, la ecología, el desgaste de los bosques, la falta de agua, la delincuencia y sus derechos como menores. Es un hecho que tenemos hoy niños más preocupados y estresados que hace unas décadas.

4) El poder de influencia que poseen en una extensa gama de productos no sólo se ha acrecentado en variedad, sino también en costo. Son los chavales quienes eligen artículos electrónicos como el PlayStation, iPod, computadora de casa o el teléfono móvil que recibirán como regalo de cumpleaños.

5) Las tendencias del consumo infantil en las grandes ciudades, están interconectadas. El hecho de que se reduzcan los espacios públicos (parques, áreas verdes, etc.) y se acreciente la inseguridad han sido factores para que los pequeños vivan su propio mundo a través del Internet, la telefonía móvil y la televisión.

Cabe destacar que, según la consultora Interbrand, el top ten de marcas con mayor valor es: Coca-Cola, IBM, Microsoft, General Electric, Nokia, Toyota, Intel, McDonald’s, Disney y Google. Todas, con excepción de Toyota, han dirigido y desarrollado productos para los menores. Las empresas han descubierto que es importante posicionarse allí donde están los niños: ellos son quienes aseguran la construcción o destrucción simbólica de una entidad, a saber, el futuro del branding.

hprado@delariva.com.mx

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