Más bloqueos a migrantes de Medio Oriente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • hector_badillo

A la tragedia de migrantes de Oriente Medio que buscan llegar a algún país europeo y en cuyo trayecto muchos de ellos mueren al intentar alejarse de esas regiones en guerra y de la hambruna que azota a sus pueblos, ahora padecen la infiltración de radicales islámicos que se suman a sus caravanas, que caminan y navegan largas jornadas para poder ingresar a países que están en la mira de ataques terroristas. Esta alerta a la Comunidad Europea ha obligado a los gobiernos a decretar un endurecimiento del bloqueo en sus fronteras para impedir que ingresen esas miles de personas que buscan mejores espacios para sobrevivir.

Eso mismo advirtió hace algunos días la Agencia Europea para el Control de las Fronteras (Frontex), cuando publicó su informe en el que advierte de los errores de los servicios de seguridad de los países europeos que permitieron el acceso de militantes yihadistas que portan pasaportes sirios falsos para ingresar principalmente por Grecia e Italia.

En la página de Internet del Parlamento Europeo se afirma: "La política de gestión de las fronteras ha experimentado cambios considerables durante la última década con la creación de instrumentos y agencias como el Sistema de Información de Schengen, el Sistema de Información de Visados y la Frontex. Tras un breve periodo de consolidación, los retos asociados a la afluencia de refugiados y migrantes, así como una mayor preocupación en materia de seguridad, han dado paso a una nueva etapa de actividad, con un cambio de orientación hacia un apoyo operativo más directo y la europeización de la política de gestión de las fronteras".

Amnistía Internacional ha llamado la atención de los responsables de tomar las decisiones en Europa en el sentido de que sigue centrada en la exclusión mediante la construcción de vallas más altas, instalación de más material de vigilancia y mayor control de las fronteras. Esta política, dice ese órgano de defensa de los derechos humanos, está obligando a la gente a tomar rutas cada vez más peligrosas.

Comenta que en un informe de Frontex se ha puesto de relieve el aumento del número de llegadas irregulares por mar, donde han perdido la vida cientos de migrantes mujeres, niños y hombres en el Mediterráneo y el Egeo, y otros aún continúan en calidad de desaparecidos. Amnistía dice que muchas de esas personas han perecido cuando huían de la violencia y la persecución, y casi el 60 por ciento de las que cruzaron de manera irregular el Mediterráneo era de Siria, Eritrea y Somalia.

A comienzos de 2016, Frontex denunció la existencia de campamentos de entrenamiento del Estado Islámico en algunos países balcánicos, en donde los reclutas aprenden a matar y decapitar a sus rehenes, violencia que complica aún más la situación de los migrantes.

h_miguel_@hotmail.com

@Hector_Badillo