Jueves 9.07.2020 - 02:05

Mas proteccion a periodistas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

El multihomicidio de la colonia Narvarte que motivó una demanda de escritores y periodistas de varios países al Presidente Enrique Peña Nieto para que se investigue, esclarezca y se brinden mayores garantías a quienes ejercen esa actividad en México y a defensores de derechos humanos, tuvo una respuesta más de su parte: reforzar el mecanismo creado para ello y no descartar ninguna línea de investigación del caso.

Al mismo tiempo, al inaugurar la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, el Ejecutivo Federal declaró que tanto éstos, como los fiscales de las entidades federativas, deberán redoblar esfuerzos para aclarar los ataques a unos y otros, luego de las ejecuciones del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, quienes huyeron de Xalapa ante las amenazas de muerte y agresiones que ambos sufrieron de parte de funcionarios del gobierno y jefes policiacos de Veracruz.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La tarde-noche de hoy, Manlio Fabio Beltrones se convertirá formal y oficialmente, en el nuevo presidente del PRI y la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, en secretaria general, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de ese partido, que será en el auditorio Plutarco Elías Calles.

Concluirá así el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido en el gobierno, cuyos integrantes de la fórmula de unidad, estarán en sus cargos los cuatro años venideros, en tanto los que hasta ahora lo fueron, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, hoy diputados federales electos llegarán a sus curules en San Lázaro el 1 de septiembre, cuando se instale la 63 legislatura.

Justo cuando el juez federal Alejandro Caballero Vértiz analiza la petición del abogado de Elba Esther Gordillo para que ésta logre prisión domiciliaria, a la ex todopoderosa del magisterio nacional se le ocurrió lanzar una advertencia que más pareció amenaza: “… están estirando tanto la liga que parece que quisieran forzarme a romper el silencio institucional que responsablemente he adoptado”.

Lo dijo en una charla con Ciro Gómez Leyva que éste publicó en la columna que escribe en El Universal en la cual agregó que la profesora chiapaneca tiene un motivo para narrar “las conversaciones con el Presidente Peña Nieto, la solicitud del secretario Osorio Chong, el desayuno con el secretario Videgaray, las actuaciones de Juan Díaz, del SNTE y Luis Castro en Nueva Alianza” y también de las traiciones y de los amigos.

¿Cuál es ese “silencio institucional”? ¿No hablar de qué o de quién? ¿Y a cambio de qué? ¿Quién está “estirando tanto la liga” y forzándola a que rompa ese silencio? ¿El Presidente’? ¿Sus dos integrantes más influyentes del gabinete? ¿Será de ellos de los que amenaza hablar?

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico