Masaryk

Masaryk
Por:
  • Obdulio-Avila

Hoy es el 166 aniversario del natalicio de Tomás Garrigue Masaryk, primer presidente de la República de Checoslovaquia. El 5 de marzo la embajada y comunidad checa radicada en la ciudad, la embajadora de la República Eslovaca, miembros de la asociación que lleva su nombre y los gobiernos local y federal, le rindieron tributo en la glorieta donde se levanta estatua y calle que lo evoca. La antigua Bohemia presente en la moderna, lujosa y emblemática avenida.

El próximo mes de junio se cumplen 80 años del nombramiento de esa calle de Polanco como avenida Masaryk. Para celebrarlo, la embajada checa prepara exposición fotográfica, libros, degustación gastronómica, obvio con la tradicional cerveza, y la reinstalación de la placa que fue retirada por los trabajos de remodelación de la avenida y que resguarda la Autoridad del Espacio Público.

¿Quién fue Tomás Garrigue Masaryk? ¿ Por qué Lázaro Cárdenas designa a una avenida de Polanco con su nombre? Objeto de tributo en su país en los últimos años, condenado a las sombras durante el régimen comunista por ser representante del pensamiento burgués, doctor en filosofía, profesor universitario, iniciador de la primera enciclopedia universal en el idioma checo, defensor de los derechos humanos, optó por el protestantismo en un país que era católico, diputado, demócrata reformista, crítico de la Rusia zarista y bolchevique, positivista e idealista.

En la CDMX no abundan los espacios públicos o calles importantes con nombres extranjeros y menos centroeuropeos, el único es Masaryk, cuyo segundo nombre, Garrigue, lo adopta del apellido de su esposa norteamericana.

¿Qué empatia tenía Lázaro Cárdenas con quien en una etapa de su vida sólo veía a Jesucristo, como una gran figura, como el mejor y más amable de los maestros? La historia induce a pensar que un nombre más cercano a las batallas del expropiador del petróleo, para recordarlo con una vía pública era Manuel Azaña, presidente español en el exilio.

Una explicación común es que decide dar el nombre en honor a un gran demócrata y político europeo en el momento en que el nazismo se consolidaba en el viejo continente.

Se ha escrito que Cárdenas y Masaryk se conocieron en Estados Unidos, pero sus fechas de estancia no coinciden.

La explicación más convincente sobre el origen del nombre de la avenida es que el historiador y diplomático checoslovaco Vlastimil Kybal. ministro plenipotenciario de esa República en México, al presentar sus cartas credenciales al presidente Cárdenas le obsequia la única versión en español que existía en ese entonces sobre la vida del prócer checoslovaco, titulada precisamente Tomás G. Masaryk (Compañía Ibero - Americana de Publicaciones, 1930).

Cárdenas, quedó fascinado por la trayectoria del estadista que dio vida a una República de instituciones, defendiendo su creación durante la Primera Guerra Mundial, luchando al lado de los aliados y finalmente logrando su independencia del Imperio Austro-Húngaro.

El origen, una biografía que detona una admiración.

oam974@gmail.com

Twitter: @ObdulioA