McDonald’s, 30 años y apuesta por personalización

McDonald’s, 30 años y apuesta por personalización
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

Queremos pastel, pastel, pastel… Y es que este año Ronald está de fiesta con la celebración del 60 aniversario de la firma McDonald’s, que igual cumple 30 años de su llegada a México.

La compañía de la eme dorada surgió en la década de los 40, en California como un simple changarro familiar atendido por los hermanos Dick y Mac McDonald. En ese entonces el concepto se centraba en dar servicio directamente a los automóviles mediante una ventanilla.

Su nacimiento oficial no fue si no hasta 1955, cuando Ray Kroc compró esta marca y abrió el primer restaurante en Illinois.

En la actualidad, esta multinacional maneja más de 35 mil sucursales en 120 países y atiende unos 70 millones de clientes todos los días. ¡McSonrisas!

Aunque tiene enormes desafíos, dado que muchos analistas consideran que debe innovar. A saber…

Un sabor muy nuestro…

McDonald’s, tocó las puertas de nuestro país en 1985. Su primera sucursal se ubicó en el Pedregal y fue todo un hito. No tardó en abrir una segunda ubicación en Monterrey y una tercera en Polanco.

Hoy cuenta con más de 400 unidades, 35 McCafés y 450 centros de postres, y genera 12 mil 700 empleos para muchos jóvenes, sobre todo.

La compañía ha buscado activamente echar raíces en nuestro territorio y 90 por ciento de sus proveedores son nacionales, como Bimbo, Bachoco, Blasson, la chihuahuense American Beef y la leonesa Mr Lucky.

Este año la compañía, que comanda aquí José Villareal, implementó el concepto McMío, para complacer al público mexicano mediante productos personalizados y la introducción de condimentos que se adaptan más a nuestro paladar, como jalapeños, salsa roja, salsa verde y chimichurri al estilo del Bajío. A la fecha 80 sucursales ya cuentan con este esquema y la intención es lograr que otras 280 lo adopten para fin de año…

 McDeseo… Sin embargo, pese al indudable éxito de esta empresa, su penetración no es la que se quisiera. Considere que todo AL apenas representa el cinco por ciento de sus ventas y de éstas, Brasil acapara prácticamente el 50 por ciento con 800 sucursales.

Hoy, además la debilidad de las monedas locales ha llevado incluso a reportar pérdidas para esta compañía. En 2014 la región tuvo una caída en dólares del 9.5 por ciento, que si se descarta la volatilidad sería un alza del 12.7 por ciento. La misma situación ha afectado a la división en la que está México, que tuvo un retroceso del 1.5 por ciento.

Como a la industria restaurantera en general y más allá de lo anterior, para McDonald’s, el gran enemigo a vencer es la informalidad, que lamentablemente no da tregua, y el estigma de la obesidad para el que han reaccionado con creces con menús dietéticos para todos.

Para este año, con una ligera mejora de las perspectivas económicas y la implementación de nuevos sabores, se proyecta que McDonald’s, será capaz de lograr un crecimiento similar al del 2014 en la región y definitivamente positivo en México…

Brand Footprint 2015

El 19 de mayo… la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, que encabeza Fabián Ghirardelly, dará a conocer su ranking “Brand Footprint 2015” con las 10 marcas de consumo masivo preferidas en el mundo y el Top 20 de las de mayores ventas en el territorio nacional.

Veremos de qué cuero salen más correas…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3