Meade ya es el rival mas fuerte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Amplió la baraja de la sucesión el Presidente Enrique Peña con los cambios a su gabinete. Puso a dos nuevos jugadores: a José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social, plataforma natural de aspirantes al máximo cargo del país; y a Aurelio Nuño, en la SEP, desde donde se puede construir una candidatura alternativa.

Los mete a la carrera priista en la que ya están los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, además del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien aún pertenece al PVEM pero corre, y a buen trote, en la pista del PRI.

Meade, brillante político, honesto y literalmente sin negativos, lleva aparente ventaja, pues desde la instancia que se encarga de combatir la pobreza es prácticamente un hecho que en pocos días sea reconocido por la mayoría de la población. Pero no basta ser conocido, sino dar resultados en un área tan delicada como es la política social.

Ya lo pusieron donde hay; falta que él agarre las riendas de la nueva tarea, como lo hizo antes en la Cancillería, Hacienda y Energía.

+

Se adhirió la corriente de René Bejarano a la ola que lleva al catedrático Agustín Basave directo a la dirigencia nacional del PRD. La senadora Dolores Padierna, sin querer queriendo, ya le dio el visto bueno a nombre de la tribu: “ya era mucha crisis tener a los compañeros de Nueva Izquierda en la presidencia tanto tiempo entregando malos resultados, el cambio hacia un académico puede resultar positivo”, dijo ayer.

Como se sabe, el grupo de Bejarano fue el único que no arropó a Basave el miércoles cuando fue a registrarse como militante del sol azteca, lo que se interpretó por algunos como una oposición a que se convierta en su próximo líder nacional. Un día después, Padierna salió a aclarar que esa interpretación no es correcta, pues el lunes su Izquierda Democrática Nacional tomará una decisión definitiva.Pero de que es “positivo” que sea Basave, lo es, remarcó Lola.

+

Se acostumbró tanto a ser jefe Jesús Zambrano, que ahora está desesperado por arañar un cargo en donde siga siendo el mandamás. Pelea la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro porque, dice, hay negociaciones con las otras fracciones parlamentarias para que sea el sol azteca el que ocupe esa posición en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de septiembre. Incluso asegura que cuenta con el respaldo de todo el grupo parlamentario.

Pero lo mismo dijo días antes sobre la coordinación de la bancada, y al final los diputados no Chuchos le armaron tal revuelta que debió cederla al académico Francisco Martínez Neri, quien ahora le dará órdenes.

+

Más aberraciones del gobierno panista de Sonora: desde 2012 funcionarios estatales vendían bebés de madres adictas hasta en 20 mil dólares a parejas de Estados Unidos. Uno de ellos, de acuerdo con la investigación de la Procuraduría estatal, es el coordinador de la línea telefónica “Protege”, que recibía denuncias de maltrato infantil.

Hasta el momento se ha detectado que vendieron al menos nueve menores que sustraían, recién nacidos, del Centro de Atención Integral a Menores (CAIMS), del Hospital Infantil de Sonora. Ya han sido consignados 16 involucrados y la investigación sigue su curso.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp