Mediador IMER, todos hacemos la radio pública

Mediador IMER, todos hacemos la radio pública
Por:
  • larazon

Las ideologías liberales han establecido el derecho de réplica, el principio de la igualdad y, sobre todo, el beneficio de la interpelación de acciones cuando se trata del quehacer de los medios de comunicación electrónicos; sin embargo, la verdad sea dicha, es poca la comunicación directa que establecen los operadores de las emisoras de radio con sus radioescuchas.

En el caso de la radio pública mexicana, adolecemos, si esto es posible, aún más de un órgano regulador que equipare el derecho de réplica y de audiencia que debiera ser nato en el radioescucha.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Radio ha trabajado por más de cuatro años la hechura y puesta en marcha de sus lineamientos deontológicos y este miércoles 7 de octubre ha dado vida propia a la serie radiofónica permanente: Mediador IMER, que enlazará de 15:00 a 15:30 horas las 17 frecuencias que forman el instituto Mexicano de la Radio en todo nuestro país.

El Mediador IMER como figura de defensoría del radioescucha, o bien ombudsman del instituto, ha recaído en la trayectoria de Felipe López Veneroni, quien ha sido director de Radio UNAM y ha laborado diversas estrategias de análisis y difusión de la radio pública.

Desde la primera emisión de Mediador IMER ha quedado claro que: los radioyentes, tanto como los creativos de las emisoras de radio serán mediados, es decir, conducidos a la mejora y a la más amplia satisfacción de las inquietudes manifiestas por el radioescucha, con lo que se evita la asociación de un “defendido” contra las acciones del medio, y por ende se renuncia a la idea complementaria de existir también, un agredido por el medio sonoro masivo.

El Mediador IMER Felipe López Veneroni es, en verdad, un gestor de inquietudes, en pro del crecimiento, y expositor de las problemáticas de la creatividad que se relaciona con la hechura de 17 programaciones, auditorios y localidades mexicanas que son representadas por el Mediador como sujeto de autorregulación del Instituto Mexicano de la Radio.

Es interesante que si usted tiene el tiempo y la agudeza de hacerlo, entre a la página www.imer.com.mx para conocer tanto los preceptos del manual de ética y calidad del IMER como la vivencia misma de esta autorregulación que se ha buscado bajo la figura del ombudsman en medios electrónicos en todo el mundo y que con orgullo se cristalizará de forma nacional a través de las 17 frecuencias que forman el IMER. ¡Cabe hacerlo, pues de por si es poco factible que se nos tome en cuenta para pedir el regreso de programas de nuestra preferencia, se nos escuche cuando detectamos fallas en las emisiones o contenidos de nuestra emisora o simplemente cuando deseamos reconocer cada regalo sonoro de nuestra radiodifusora de confianza!

El Mediador IMER es sin duda ya, un ejemplo de honestidad y de equidad para la radio pública, merece ser escuchado y requiere de su participación.

Acuda a él, pues ya hay un ombudsman: Felipe López Veneroni. Tarea del IMER que ha significado una labor de largo plazo para Ana Cecilia Terrazas, pero que, hay que decirlo es también uno de los obsequios más valiosos del Instituto Mexicano de la Radio para los radioescuchas.

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm