Medicinas innovadoras fuera de la atención pública

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Desconchabadita… Como se sabe, en materia de salud aún queda un largo camino por recorrer.

Además, en los próximos años de cara al incremento de las enfermedades crónico, degenerativas el consumo de medicamentos podría aumentar de forma exponencial, un enorme reto tanto para el bolsillo de las familias como para la atención medica pública.

De acuerdo con datos del IMSS, que comanda Mikel Arriola, en 2010 la población derechohabiente perdió en promedio 11 millones de años de vida saludable, 81% de este déficit se explica por los padecimientos crónicos.

Al detalle, la atención a los pacientes por hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares asociadas, diabetes mellitus, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y de próstata fue de 76 mil 193 millones de pesos en 2016, es decir, que 7.2 millones de pacientes atendidos por estas 6 enfermedades devengan el 32% del total de ingresos del Seguro.

Se calcula que de mantenerse dicha tendencia, los tratamientos de estos males podrían crecer de manera sostenida en 4.5% en promedio anual en los próximos 34 años. Barril sin fondo…

 Sala de espera… En esta tesitura, se deberá redoblar los esfuerzos para impulsar esquemas de prevención. Asimismo, otra solución se centra en los medicamentos innovadores biológicos.

Hasta ahora el Consejo de Salubridad General que encabeza José Narro Robles, ha centrado sus esfuerzos en generar ahorros a largo plazo y asegurar el abastecimiento de medicamentos.

En este 2017, la venta consolidada de medicamentos ascendió a casi 50 mil millones de pesos para la adquisición de mil 600 claves de curaciones, y generó ahorros por unos 3 mil 352 millones de pesos.

Sin embargo, el foco ha estado en ampliar el suministro mediante la adquisición de genéricos. Se estima que un 63% de los tratamientos en el cuadro básico son medicamentos sin patente, en tanto que las innovaciones han quedado en la sala de espera…

 No inventes... El problema es que estos hallazgos pueden mejorar la calidad de vida del paciente y en ocasiones incluso dar marcha atrás a enfermedades mortales.

Sin embargo, para que un tratamiento nuevo llegue al sistema público deben pasar entre 4 y hasta 7 años, en tanto que en EU y Alemania el tiempo de espera es cercano a un año.

Desde 2012 a la fecha se han aprobado 213 medicamentos innovadores, que atienden 21 clases terapéuticas que representan el 73% de las causas de mortalidad, pero son pocos los que llegan al cuadro básico.

Para muestra un botón, mientras que se tienen 46 presentaciones de medicamentos avalados contra la diabetes, el IMSS sólo ha incluido 16. Así que innovación fuera del bolsillo público…

Petro-7 de Chapa cumple 20 años

De manteles largos… A 20 años de la apertura de la primera estación de gasolina en NL, la firma Petro-7 de Grupo Iconn que encabeza Luis Alberto Chapa ahora cuenta con 228 puntos de servicio, 6 auto-lavados y 9 puntos de cambio de aceite en 9 estados.

En lo que va del año logró la apertura adicional, 7 unidades, amén de que lanzó 5 productos de marca propia.

Violeta Soto, vocera de la empresa, apunta que en los próximos dos años la empresa regia invertirá mil millones de pesos para echar a andar 59 estaciones más y alcanzar los 287 puntos. Con ellos se afianzará como la segunda compañía en distribución de combustible del país…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA