Medición del empleo

Con Memo Ochoa como titular Málaga derrota al Sporting de Gijón
Por:
  • larazon

Durante la recuperación económica se han generado 565 mil 820 empleos en el sector formal, medidos a través del número de asegurados en el IMSS. Con respecto a lo perdido en la recesión, aún se tiene un faltante de 130 mil 617 plazas.

Al momento de escribir estas líneas, el IMSS, a cargo de Daniel Karam, todavía no emitía su tradicional comunicado mensual sobre el número de trabajadores asegurados, pero el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, ya había ofrecido una conferencia de prensa para dar a conocer los datos al cierre de mayo pasado.

En ese mes se registraron 63 mil 303 nuevos empleos, “no estimaciones, encuestas o apreciaciones; sino registros con nombres y apellidos que se pueden constatar en cualquier momento”, dijo el funcionario.

Por supuesto que a nadie conviene la falsedad de este tipo de información, independientemente de las actualizaciones metodológicas que periódicamente se realizan, pero una descripción más detallada de la evolución reciente del empleo requiere considerar cuando menos las siguientes fechas:

1) El inicio de la administración de Felipe Calderón, que coincide con la serie mensual homogénea con la cual se cuenta actualmente en la estadística oficial; 2) Octubre del 2008, cuando comienzan a resentirse los efectos de la crisis financiera global, y 3) Mayo del 2009, cuando pasa lo más fuerte de la recesión e inicia la recuperación gradual de las plazas laborales.

Así, considerando la totalidad de los trabajadores asegurados en el IMSS, urbanos y rurales, tenemos:

1) Durante lo más complicado de la recesión se perdieron 696 mil 437 plazas de trabajo en el sector formal (de octubre 2008 a mayo 2009).

2) En la recuperación se han registrado 565 mil 820 puestos nuevos (de mayo 2009 a mayo 2010).

3) El saldo desde que inició la crisis es de una pérdida neta de 130 mil 617 empleos (de octubre 2008 a mayo 2010).

4) En lo que va del gobierno de Felipe Calderón el aumento en los asegurados en el IMSS es de 859 mil 251 trabajadores. Un número que como lo reconoció el Secretario del Trabajo, aún es insuficiente para satisfacer la demanda de puestos de trabajo, que año con año se están requiriendo.

manuel.herrera@3.80.3.65