Mentes criminales

Mentes criminales
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

El sábado fue recapturado César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, el feminicida que violó a 8 mujeres y mató a 7 de ellas, y que había logrado fugarse aún con grilletes en los pies a través de una ventana. El Coqueto no fue capturado como producto de una investigación eficiente de las fuerzas de seguridad: lo entregó su propia madre.

Quién no se ha preguntado, ante la reiteración de este tipo de hechos trágicos y deleznables: ¿qué motiva a los seres humanos a dañar a sus familiares o a personas extrañas y si pueden estos impulsos y acciones prevenirse?

La tecnología actual y el desarrollo de las neurociencias han permitido llegar a los científicos hasta algunos de los rincones más oscuros del cerebro para poder descifrar qué detona este tipo de comportamiento. No hace mucho platiqué con Feggy Ostrotsky especialista en el tema y me explicó que hay nuevas pruebas que se realizan para estudiar la actividad y el metabolismo cerebral con técnicas encefalográficas.

Con estos estudios se puede diferenciar el cerebro de una persona normal del de un criminal; mediante estas pruebas se puede registrar la actividad eléctrica cerebral que muestra cómo trabajan los neurotransmisores del cerebro, cuando estos no se regulan correctamente se generan comportamientos híper violentos.

La gran mayoría de los delincuentes en las cárceles presentan un trastorno de la personalidad llamado psicopatía. En México hay mas de 900 mil personas psicópatas y representan del 1 al 3% de la sociedad.

Por lo general son personas muy inteligentes, extremadamente verbales y asertivas. Además suelen ser seductores, pero sobre todo experimentan una ausencia total de arrepentimiento y de sentimientos.

Lo más grave en este tema, es que la ciencia distingue a los psicópatas como exitosos y no exitosos. Los no exitosos son los que están en la cárcel. Los exitosos pueden ser tu jefe, tu pareja o mucha de la gente con la que interactúas.

Es difícil saberlo ya que son muy hábiles en la parte afectiva y emocional. En México 25% de los maridos golpean a su pareja, y de estos esposos golpeadores 25% son psicópatas. Se trata de personas que llegan a ser encantadores y amigables, hasta que se les conocen de cerca y es en este momento cuando muchas personas ya están involucradas sentimentalmente con ellos.

Por lo general un psicópata aflora con la curva de la testosterona. Esta testosterona regula la parte afectiva y emocional. Los picos de edad en que se desata este trastorno de la personalidad son entre los 18 y los 25 años. Y si bien cada vez vemos más jóvenes cometiendo delitos la gran mayoría están en este rango de edad.

Si se le pudiera realizar este estudio por ejemplo a El Coqueto, sabríamos sin duda que tiene alguna alteración neurológica.

Si tenemos esta información, se debería de utilizar para poder identificar a las personas con este tipo de problemas antes de que cometan actos criminales.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal