Mentiras y acusaciones infundadas en campañas: reconoce Gil

Mentiras y acusaciones infundadas en campañas: reconoce Gil
Por:
  • ubaldo_diaz

El senador Roberto Gil Zuarth reconoce que el clima electoral está viciado, ha sido una de las campañas electorales donde más acusaciones, más guerra sucia se ha utilizado en el pasado reciente. Muchas mentiras; se ha difundido información que ha sido notoriamente falsa.

El legislador asegura que no “soy de la idea de que eso se tenga que resolver por la vía de reglas. Nuestra democracia está asfixiada en el debate público. Nuestra democracia está sobrerregulada. Creo que la solución a este tipo de campañas electorales tiene que ver más con las actitudes de los contendientes que un asunto de reglas”.

Podemos poner una regla adicional que diga que no se permiten decir mentiras en las elecciones. Por cierto, ya más o menos lo dice la ley. El problema de fondo es saber que tanta disposición tengan los partidos políticos para cumplir esa regla. No es propiamente un tema de legislación; es un tema de actitudes de los contendientes frente a la disputa electoral. Y todavía faltan las peleas que se darán en los tribunales.

En una semana termina el proceso de proselitismo al que han destinado centenares de horas, decenas de candidatos a ocupar 12 gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías y regidurías. Cada uno de ellos ofrece la solución a problemas complejos, lo hacen utilizando todo tipo de argumentaciones, desde ofrecer una escuela pública, un hospital o un camino, pero ante la incredulidad de los ciudadanos y los cuestionamientos, mejor optan por la descalificación: La guerra sucia en todo su esplendor.

Al proceso electoral de 2016 sólo le resta menos de una semana, ya que a partir del miércoles de la siguiente semana se dicta la veda y nadie podrá salir a hacer proselitismo. Es así que anteayer aparecieron tres encuestas en tres diarios distintos de la ciudad de México, en que dos dan por ganadores a los candidatos del PAN y en uno al del PRI. En Tlaxcala se da como puntero al candidato del PRI Marco Antonio Mena con 34.5 puntos frente a la perredista Lorena Cuellar a quien atribuye 28.1 y ante la panista Adriana Dávila quien obtiene 21.6 puntos.

Muchos daban como ganadora a la perredista Lorena Cuellar y sin que exista ningún elemento que justifique el rebase del priísta por sobre la perredista. Otro sondeo ratifica lo que otras muchas encuestas han venido señalando: que el panista Antonio Gali cuenta con 44 puntos frente a la priísta Blanca Alcalá a quien le da el 33 por ciento. Y la independiente Teresa Aranda está muy lejos de sus adversarios, aunque esta señale que intentaron quitarle el registro.

Y en Aguascalientes a la priísta Lorena Martínez le dan 41.2 por ciento frente al 46.1 por ciento hablan del panista Martín Orozco Sandoval, de quien se dice tiene una orden de aprehensión. También comenta la gente del blanquiazul, que va adelante y que así terminara el 5 de junio, con un triunfo absoluto.

Prepara Guerrero encuentro antiviolencia. Con el objetivo de disminuir finalmente los índices de violencia en el estado de Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo, ha puesto el acelerador a los trabajos preparatorios para la 19 Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, misma que, encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se realizará en próximos días en la localidad de Acapulco. Para ello, el mandatario guerrerense se reunió esta semana con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begne, quien le aseguró que, el llamado Pronapred, destinará alrededor de 150 millones de pesos para desarrollar en seis municipios de Guerrero proyectos que contribuyan a evitar los fenómenos de delincuencia, todo esto enfocado en los polígonos de mayor riesgo de la entidad.

Ahora que Arturo Escobar reapareció en la escena participando en las campañas para las elecciones del 5 de junio, se sabe que es hasta Quintana Roo a donde el depuesto subsecretario de Prevención del Delito llevó sus más famosas prácticas proselitistas para apoyar las candidaturas de la alianza PRI-Partido Verde. Esto, porque el Ecologista no se permitiría perder Cancún en los próximos comicios, por lo que están trabajando a toda marcha para impulsar la candidatura de Remberto Estrada y de pasada, la de Mauricio Góngora, por eso, no es extraño que comiencen a descubrirse bodegas con “obsequios” con los logos de esta coalición, muy al estilo de Escobar y Vega.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com