Mexicanos generan 216 mil mdd en EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Que lejos estoy del cielo donde he nacido… Año con año miles de personas emprenden el vuelo hacia otras latitudes en búsqueda de mejor calidad de vida y condiciones económicas más prósperas.

En el mundo hay más de 231 millones de migrantes, lo que significa un 3.2% de la población.

China e India encabezan la lista en cuanto al número de emigrantes que salen de sus fronteras. Sin embargo, con 11 millones 800 mil mexicanitos fuera de la patria, acaparamos también un 5.9% de la población mundial en ese estatus.

En 2014 nuestros connacionales mandaron a sus familiares recursos por 23 mil 645 millones de dólares, 8% más que en 2013.

Por regiones, los fondos desde EU y Canadá tuvieron un alza del 7.3%, mientras que los dineros que nuestros paisanos mandan de Centro América y El Caribe, de países como El Salvador y Guatemala, crecieron 9.4%.

En contraste, las remesas que llegan de países sudamericanos cayeron 18%, mientras que las provenientes de Europa simplemente no logran recuperarse y mostraron un retroceso anual del 12%. ¡Guten tag Ramón!…

 Clase emergente… Claro que nuestros migrantes escogen a EU como principal destino en un 97%. Con lo que ya son el 3.6% de la población de esa poderosa nación.

De hecho hoy el mercado enfocado a productos para los latinos es uno de los más boyantes en ese país, al reportar alzas anuales cercanas al 5%.

Además, de acuerdo con el estudio Ingresos de México por Remesas Familiares del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), que encabeza Fernando Tenjo, hay 7 millones de mexicanos ocupados que generan ingresos por unos 216 mil millones de dólares.

Es más, el ingreso total de la población mexicana inmigrante en California es de unos 80 mil 534 millones de dólares, monto que supera el PIB de 29 entidades federativas y se ubica muy cerca del que significa Nuevo León.

Asimismo, el ingreso que obtuvo la población mexicana en Texas fue mayor al PIB de Coahuila. Como ve son una clase emergente…

 El que parte y comparte le toca la mayor parte… Los estados más populares para los mexicanos son California con 4 millones de migrantes, Texas con 2 millones 534 mil e Illinois con 686 mil, lógicamente de estas entidades provienen el mayor porcentaje de las remesas.

Es más, estos estados en conjunto mandan remesas por unos 9 mil millones de dólares.

Queda claro que el que comparte se lleva la mejor parte, puesto que los migrantes sólo envían un 9.7% de sus ingresos a México. Como quiera algo de esa bonanza permea…

Contenidos online

desafío para TV abierta

Arriba las antenas… Con la llegada de Netflix, Claro Video, Hulu y otros, los contenidos de TV ya tienen un nuevo canal de distribución.

Hoy el negocio de videos online crece 20% anual aquí, mientras que los servicios de televisión tradicional apenas avanzan entre 4% y 6%.

Según William Aguirre, director de operaciones satelitales de Televisa, los servicios digitales son sólo el 8% del mercado y en su opinión les tomará 20 años alcanzar el tamaño de la televisión. Cuestión de enfoques puesto que hoy muchos consumidores en México cada vez ven menos TV abierta. Así que está dura la competencia…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3