México avance en energía solar, pero lejos de meta climática

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Combustible del crecimiento… Pese al complejo panorama proteccionista que se vive con el cambio de políticas comerciales, tanto en EU con su polémico presidente Donald Trump y dentro de la Unión Europea, el año pasado el planeta en su conjunto alcanzó un avance del 3.8%.

Lo anterior se explica, en su mayor parte, por el dinamismo de las economías emergentes, las cuales lograron cerrar con un alza del 4.9% en 2017.

No obstante, un mayor PIB viene forzosamente acompañado de un incremento en la demanda energética.

Puntualmente en el orbe las necesidades de combustibles experimentaron un aumento del 2.1%, el doble de la expansión que se registró durante el 2016. En esa misma línea, las emisiones de carbono retornaron una senda ascendente…

Corazón de carbón… Recientemente, la firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, dio a conocer su “Índice Económico de Reducción de Carbono 2018”, un robusto documento que revela que a pesar de que las opciones renovables tuvieron una expansión del 17%, el carbón es aún la principal fuente energética.

Hoy, esa materia prima es responsable por el 40% de la electricidad. Además, el año pasado la misma retomó una senda ascendente y se incrementó 1%, con lo que las emisiones contaminantes, que en los últimos tres años habían frenado su paso, se incrementaron en el orbe en 1.1%...

El sol de México… Lo anterior representa una auténtica emergencia ambiental. En ese sentido, las naciones más afectadas trabajan arduamente para contrarrestar los efectos de dichas emisiones.

El año pasado China y México encabezaron la lista de las mejor portadas al recortar sus niveles de Co2 en 5.2% y 5% respectivamente.

Como quiera, es importante reconocer que buena parte del éxito de México se explica por el acotado ritmo de crecimiento del PIB, el cual en 2017 apenas avanzó 2.1%, porcentaje similar al que se proyecta para este 2018.

Asimismo, la reforma energética catapultó el uso de la energía solar en 46%.

Por si fuera poco, de mantenerse los planes en ese ámbito, en el tintero se tienen otros 9 proyectos solares por 1.7 Gigawatts. Lo anterior podría recortar el despido de 54 millones de toneladas de gases contaminantes.

Sin embargo, más allá del progreso la reducción que hasta ahora se tiene, aún resulta insuficiente para mitigar el riesgo climático.

Jonathan Grant, especialista de PwC, hace ver que a fin de evitar un aumento de la temperatura mundial de 2 grados centígrados, cada nación debe reducir sus emisiones en un 6.4%, es decir que nos quedamos cortos…

Derrapón del 5% en la venta de autos en este año

Carril de baja velocidad… esta semana el Inegi de Julio Santaella confirmó una baja en las ventas de autos del 7.1% en lo que va del año, en especial por un menor consumo de unidades compactas y subcompactas.

Si bien lo anterior resulta preocupante, para la última fracción del año, se proyecta cambio de marcha para ese rubro, en particular en noviembre y diciembre, con las promociones de fin de año.

Guilllermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), proyecta sin embargo que en el año las ventas del sector podrían cerrar con un descenso del 5%. Así que fuerte derrapón para el sector…