México ayuda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

-La noticia es que el gobierno mexicano no se mantendrá ajeno al dolor de miles de familias en Haití. Así que enviará ayuda humanitaria a este país caribeño tras las afectaciones del huracán Matthew. A través de Relaciones Exteriores, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, mandará recursos del Fondo de Asistencia Humanitaria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de asistencia humanitaria.

Monroy, con tareas internacionales

 Así que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, será panelista en una reunión de alto nivel de partidos políticos que se realizará en Chongqing, China, del 13 al 15 de octubre. Resulta que en el encuentro denominado “Los Partidos y el Mundo, Diálogos 2016”, la diputada será panelista de la sesión “Partidos políticos y la innovación en el desarrollo económico mundial”, y será la única latinoamericana con participación como ponente.

Haitianos, ¿cuántos serán?

 En Tijuana nadie conoce con certeza la dimensión del flujo migratorio de haitianos que busca ingresar a EU. El gobernador de Baja California, Francisco Vega, señaló que tras una reunión con funcionarios de la Cancillería se detectó que cada cual tiene sus propias cifras. Por lo pronto, el gobierno estatal detectó la entrada este año de 14 mil migrantes, de los cuales, entre tres mil y nueve mil se mantienen en tránsito. Así que hace falta contar.

El caso Karen avanza

 La noticia es que Rebeca Espinosa, madre de Karen Esquivel, la joven asesinada en Naucalpan, ofreció una conferencia de prensa junto con la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García. Reconoció que al iniciofue ella misma la que emprendió la investigación, pero después la Procuraduría mexiquense asumió el caso. Confió en que pronto será detenido el culpable del crimen de su hija.

Contra los naranjas

 Y el que aprovechó para lanzarse contra Movimiento Ciudadano fue el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, en gira por Jalisco, quien criticó a los alcaldes de ese partido porque “se la pasan de paseo” e incluso, afirmó, según las encuestas en la entidad, la ciudadanía no ve resultados. Tiene lógica: ese partido le arrebató Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque en la elección pasada, por eso pidió a los militantes ir preparando la elección de 2018.

Otros que quieren armas

 Aunque ya hasta su propio partido se deslindó de la iniciativa para portar armas en negocios y coches que presentó el senador Jorge Luis Preciado, el PRD en Tamaulipas salió a mostrar que podría ser de los pocos que no haga el feo a la propuesta del panista. El secretario general de ese partido, Jorge Sosa Pohl, considera que los ciudadanos necesitan más opciones de defensa. “Con un cuchillo no te vas a defender de una ametralladora o un cuerno de chivo”, dijo.

Ajustes en sistema penitenciario

 Y para reforzar el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, colocó como titular de este cargo a José Alberto Rodríguez Calderón, exprocurador de Hidalgo, en lugar de Eduardo Guerrero. Al darle posesión de su cargo, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, lo llamó a consolidar un sistema penitenciario moderno y eficiente.