Jueves 9.07.2020 - 03:07

Mexico destaca en feminicidios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

El crimen de la Narvarte ha sido alarmante para todos. La brutal privación de la vida de cuatro mujeres, y sobre todo la saña y la tortura a las que fue sometida una de ellas antes de ser asesinada, nos ha dejado sin aliento. El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa ha sido igual de terrible, pero no deja de sorprendernos que haya mucho más voces de reclamo hacia el caso de Rubén; no se trata de restarle importancia a nuestro compañero, o a las mujeres ejecutadas, pero la indignación pública debería ser equitativa.

Las muertes violentas hacia las féminas continúan presentes entre nosotros de una manera cotidiana. Por ejemplo, esta semana una mujer que participó en Miss Sonora apareció muerta con un disparo en la cabeza, y las autoridades investigan un suicidio en vez de un homicidio.

En Morelos ocho municipios han sido declarados en estado de emergencia, pero según datos del Observatorio Nacional Ciudadano los estados con mayor índice de violencia de género son: Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California.

El miércoles pasado escuchaba en Grupo Imagen a mi amigo Raúl Flores contando precisamente la historia de los feminicidios en México. Platicaba con una señora de Ecatepec que había sido amenazada por su marido y tuvo que cambiarse de casa.

“Yo le decía no, porque me va a matar, porque él me dijo: ‘yo sé que no vas a aguantar; yo sé que te vas a ir, pero te voy a encontrar y donde yo te encuentre te voy a matar y en lo que te encuentro le va a pasar algo muy grave a la gente que tú quieres y vas a regresar aunque sea a vengarte. Si tú después de que le pase algo a la persona que quieres no regresas, le va a pasar algo a otras personas’ y me dijo: ‘no a la misma porque ya no se va a poder’”.

Suman infinidad de casos en los cuales las mujeres son sometidas a violencia física y psicológica y gran parte de esos casos acaba en la muerte de ellas.

Un estudio elaborado y publicado cada tres años por dos ONG europeas con el apoyo de Naciones Unidas muestra la violencia de género que se vive en nuestro país.

Esa investigación, llamada “Carga global de la violencia armada 2015. Cada cuerpo cuenta”, indica que de 2007 a 2012 más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México (cantidad que significa una tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil féminas) y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de arma de fuego.

Raúl Flores explicaba en su reportaje que el 28 de julio fue emitida dicha alerta de género para el Estado de México y se considera un hecho histórico porque es la primera que se da desde su creación, en 2007, por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y un triunfo después de haber sido solicitada desde hacía años por grupos activistas como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y más recientemente por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

Y ofrecía datos de que, de acuerdo con la información proporcionada por la PGJEM al OCNF, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la Procuraduría local señaló que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más de 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.

Hace unos años estábamos muy conscientes de los feminicidios que se daban de una manera escandalosa en Ciudad Júarez, pero hoy ese fenómeno lo tenemos en muchos otros puntos del país.

Es lamentable que haya tantas muertes de mujeres y peor aún que en muchos casos se minimicen, como ha sido la historia de la participante en Miss Sonora. México se ubica como uno de los 25 países con mayor tasa de feminicidios y está en los primeros diez donde las mujeres son asesinadas con armas de fuego. Sin duda éste tiene que ser un tema prioritario para todas nuestras autoridades.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso